31 may 2016

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Hola chicos
les dejo una entrevista al sociólogo Francois Dubet , de enero de este año, publicada en Página 12.
En el momento de la misma, Francia se encontraba atravesando graves conflictos sociales. Luego de su lectura y análisis ,hagan a modo de comentario, una reflexión de la misma ,proyectando los problemas que plantea en latino américa y en especial en la Argentina.


3 comentarios:

Claribel i. Otonelli dijo...

De acuerdo al contenido de la nota, la globalización y el individualismo son los factores que, aunque opuestos, determinan los resultados políticos y las diferencias sociales
Existe una tendencia a la meritocracia, que es aceptada en mayor medida por las clases más bajas, como oportunidad para ascender, ya que consideran que con un gobierno liberal las oportunidades de mejorar económicamente, aumentan.
Esto se instala porque la búsqueda de la igualdad se basaba en la solidaridad y la fraternidad, sentimientos que desaparecen por el avance de la globalización por una parte y del individualismo por otra.
Todo esto tiene como consecuencia la elección de un gobierno de derecha y liberal, ya que si esos valores no estuviesen instalados en la comunidad, la elección de un gobierno sería otra.
Revertir este proceso depende de la educación.

Unknown dijo...

En la entrevista realizada por el diario Página 12 al sociólogo François Dubet se analiza en qué forma se desarrolla el problema de la desigualdad social que se da hoy en día en las sociedades en las que vivimos.

Se plantea objetivamente que en tiempos pasados la búsqueda de la igualdad social se daba con mecanismos de fraternidad y solidaridad, y que éstos sentimientos se deshacen en las sociedades de hoy en día.

Esto, según su opinión, se debe a que hubo un cambio económico en tanto a la manera en que se maneja el sistema económico de cada país, ya que, al estar en un mundo más globalizado, éstos componen ahora sistemas internacionales interrelacionados.

También manifiesta que se dio un cambio cultural, en el que la idea de solidaridad tomó un nuevo rumbo. Se modificaron las Naciones, porque, lo que antes conformaba el sentimiento de fraternidad (la homogeneidad cultural de su población) es, en las sociedades de hoy en día, una realidad imposible debido al flujo inmigratorio que se da.

Es por esto que los Estados pierden poder económico y democrático, ya que debe haber un sentimiento de unidad social y comunidad en su población, lo cual permitiría establecer confianza entre las élites políticas y los electores.

En particular se destaca la posición de latinoamérica (y especialmente Argentina), debido a que cada vez es mayor el individualismo, y como consecuencia se pierde el beneficio de pensar en el bien común.

Una porción importante de dichos gobiernos desarrolló durante más de una década claras e indiscutibles políticas de inclusión social y de adquisición de nuevos derechos de segunda y tercera generación, que favorecieron en gran medida a las clases bajas y medias, redistribuyendo así la riqueza.

Ante esas circunstancias, se han visto afectados los intereses de las clases dominantes, de sectores empresariales, y sobre todo de potencias extra-regionales, con claras intenciones de dominio político y militar en el continente.

De este modo, la percepción de esta situación por parte de estos actores, los lleva a la conclusión de que tienen un enemigo común: los gobiernos peyorativa e indebidamente llamados por estas élites "populistas".

Así desarrollan una estrategia corporativa para intentar recuperar parte (o la totalidad) del poder e influencia perdidos, utilizando como herramienta fundamental a los medios de comunicación globales, que convencen a estos sectores beneficiados por más de 10 años de políticas sociales activas que las mismas no han servido de nada, y que su situación personal sigue siendo la misma que antes.
Esto debilita peligrosamente y deslegitima al sistema democrático, ya que los nuevos gobiernos surgidos de esta estrategia sólo representarán a los intereses corporativos que los han llevado a ese sitio.

Erik dijo...

Luego de analizar la nota, se puede entender en que la globalizacion y el individualismo son aspectos que tienen como consecuencia, resultados en base a las diferencias sociales. Hay una fuerte aceptación ya que la población menos beneficiada la apoya por el simple hecho de querer progresar económicamente.
Por otra parte, la incorporación de los mecanismos de fraternidad y solidaridad que hacen que todos los ciudadanos sean iguales ante una ley determinada eran maneras en la que antiguamente buscaban plantear (que hasta hoy en día, se pierde esa fraternidad y solidaridad, pero los gobiernos aun siguen queriendo luchar y transformar por las igualdades sociales).