30 nov 2011

La crisis del Capitalismo

Hola chicos les dejo para comentar este video de David Harvey sobre la crisis del capitalismo.

13 comentarios:

Matias dijo...

Mucho no entendí del vídeo, porque el señor hablaba muy rápido y quería ver también lo que dibujaba y no podía pero bueno. Por lo que entendí una de las causas de la crisis del capitalismo se encontró en China, cuando tuvieron un grabe problema financiero, no le podían pagar a los trabajadores porque los sueldos se quedaron estancados, y por esta razón tenían poca demanda. Para poder solucionar este problema primero bajaron los salarios, pero no se dieron cuenta que también el salario compra bienes por esto el problema seguía en pie. Entonces decidieron darle a los trabajadores tarjetas de créditos, pero esto incentivo mucho a la gente, e hizo que el país entre en deuda. Esto demuestra que el capitalismo nunca resuelve sus problemas financieros.

Marta Acosta dijo...

Hola Matías ¿Por qué no lo mirás otra Vez? hay mucha información en este video...Saludos Marta

Martin Gonzalez. dijo...

En este video se explica la crisis del capitalismo y lo que se plantea es que el capitalismo siempre se encuentra en crisis y lo unico que hace es pasar esa crisis geograficamente, es decir, hoy esta en Grecia mañana puede estar en otra pais europeo. Es decir con el capitalismo nunca se logra el bienestar total de todo el mundo y esto se debe a que son muy pocos los que le sacan el fruto a este sistema, ya que son muy pocos los que manejan el capital. Previo a esto hace una breve descripcion del capitalismo y de como es visto por el mundo.
Por otra parte plantea al capitalismo como un sistema ciclico y dice que tenemos que unirnos a grupos anti capitalistas porque de lo contrario se producira una continuacion ciclica y esta continuacion tiene todos aspectos negativos como la acomulacion de las riquezas, que es lo que esta sucediendo.

Marta Acosta dijo...

Hola Martín
¿y vos que pensás?
saludos Marta

Martin Gonzalez. dijo...

Me parecio muy interesante la investegacion de Harvey, sinceramente nunca se me hubiese ocurrido mirarlo por ese lado y como el creo que lo antes posible hay que buscar una salida anti capitalista porque sino el mundo siempre se va a encontrar en crisis economicas y nunca vamos a poder resolver el conflicto de las desigualdades entre las clases sociales.

Matias dijo...

Es al tercera ves que lo miro y ahora lo entendí mas. En el transcurso del vídeo veo como el capitalismo se va degradando por la crisis del mismo. Como explique en el comentario anterior una de las crisis principales se si en China, cuando tuvieron un gran golpe financiero, por esta razón no se le podía pagar a los trabajadores porque sus sueldos habían quedado estancados, y por esto tenían poca demanda. Para tratar de contrarrestar este problema bajaron los salarios pero tampoco funciono.
Su próxima solución fue imponen las tarjetas de crédito, esto fue un gran incentivo para la gente, pero hizo que el país se endeudara. En resumen queda demostrado que el capitalismo no resuelve sus problemas financieros.
Como explica en el vídeo al capitalismo se lo ve como un sistema cíclico que acumula sus ganancias. Yo creo que un sistema económico en ves que acumular capitular tiene que invertirlo para salir adelante si está en un problema financiero como por ejemplo China. Y también para incentivar el capital traería multinacionales que nos apoyen en el sistema económico.

Saludos profe.

Missio Lucía dijo...

El video explica las consecuencias que trajo la nueva crisis económica que relacionó a EE.UU y su gran deuda.
Se muestra que hay un vínculo entre la anterior crisis y la actual y se relaciono con el poder excesivo del trabajo en relación al capital, por eso la manera de salir de la crisis era disciplinando el trabajo, donde se aplico el neoliberalismo.
Se habla también de la relación salario-bienes, donde a más salarios más compra de bienes y a menos salario, menos compra de bienes, que genera demanda, a partir de esto entran en juego las tarjetas de crédito.
La hipótesis que analiza el autor es que se cambie la manera de pensar con respecto a los aspectos económicos, políticos, etc.

Ailen Obando dijo...

Yo opino que el video deja muy claro como el modelo capitalista entra en crisis constante por culpa del capitalismo mismo y por su naturaleza, por la sociedad que consigue sus bienes de consumo por medio del credito y el endeudamiento, cosa que lleva (si no se toman medidas propias del estado benefactor) inevitablemente a la crisis, donde el capitalismo SIEMPRE tiene sus crisis en algun lado del mundo por lo cual es un sistema inestable. El gran problema mundial es que EEUU pone las pautas de consumo a su conveniencia lo cual lleva a que el modelo se mantenga siempre y cuando sea conveniente para los países del norte

Tamara Lola dijo...

El estudio de Harvey acerca de la economía y su actual crisis a causa del capitalismo, está muy bien explicado. Este orden económico, lo único que crea es un sistema de créditos y posteriores endeudamientos en la economía mundial, así como también la inflación de los productos de consumo y la aparición de cada vez más empresas multinacionales que están acaparando en pocas manos el dinero y la popularidad de sus marcas, devaluando a las empresas medianas y chicas que quedan fuera de juego en la competencia... ya sea por la calidad o por la antigüedad de la industria.
A su vez, las grandes potencias mundiales ejercieron un poder hegemónico en la economía de los países subdesarrollados mediante la explotación de sus recursos naturales y sus riquezas, sometiendo a la población de escasos recursos a un nivel paupérrimo similar a apenas una subsistencia sin ningún acceso a bienes y servicios.

Guadalupe del Campo dijo...

Creo que el vídeo de Harvey deja en claro que el capitalismo vive en constante crisis. Es decir, lo que este modelo económico hace es crear un sistema de crédito, que luego se convierte en endeudamiento, además el estudio de Harvey demuestra que el capitalismo nunca sale de la crisis, sino que se va desplazando a través del mundo.
Al plantear el capitalismo como un sistema cíclico, dice que debemos unirnos a grupos anti capitalistas porque de lo contrario, el ciclo que se produce, tomará aspectos negativos como por ejemplo la acumulación de riquezas, que es lo que está sucediendo.

Marta Acosta dijo...

Hola Guadalupe
solamente la salida es acercarse a grupos anticapitalistas??? podrías profundizar tu comentario. Saludos

Guadalupe del Campo dijo...

Se plantea que la crisis del sistema capitalista es propia de su naturaleza y tiene como origen: el carácter social de la producción y la apropiación privada de la riqueza, esto lleva a la anarquía en la producción que provoca las crisis de la, cada vez mayor, concentración del capital en pocas manos. Entonces las soluciones que se pueden encontrar frente a esto, además de acercarse o unirse a grupos anti capitalistas, otra solución puede ser re definir el capitalismo para no entrar en la crisis. Además creo que en el caso de que se produzca dicha crisis, ésta afectaría mucho menos a los países emergentes, que los que ya tienen una economía consolidada, debido a que los países emergentes quedan fuera de la competencia.

D'Agostino Demián dijo...

David Harvey explica las consecuencias que trajo la economia capitalista relacionando EEUU con su deuda y su crisis.
La economia capitalista entro en crisis, por "merito propio" , porque las personas obtienen sus bienes por los creditos y esto termina gerenando deuda.
Harvey Muestra que hay una relacion entre la anterior crisis y la que sucede actualmente , y esto es causa de la cantidad de trabajo con el capital que se maneja, para salir de esto se aplica el neoliberalismo.
La inflación de los productos y que cada vez hay más empresas multinacionales, y el dinero lo manejan unas pocas por la popularidad de sus marcas hace que las mas chicas queden apartadas de la competencia.