12 jun 2011

7000 millones

Hola chicos comenzamos nuevo trimestre y nueva unidad: Población.
Iniciamos con un video que introduce la bibliografía que vamos a utilizar.

11 comentarios:

Alex Birman dijo...

Creo que este video puede ser muy sensacionalista. Estuve viendo algunos más de National Geographic, y tienen el mismo estilo: cifras, letras grandes, animaciones "atractivas" y música "dramática".
Justo antes de esto estaba viendo una crítica a la última propaganda de Coca-Cola: estadísticas absurdas, supuestos opuestos que no influyen mutuamente, y una canción e imágenes de chicos pequeños para que "llegue" la propaganda (http://www.taringa.net/posts/offtopic/11070437/Coca-Cola-y-su-mundo-mejor.html).
Más o menos lo mismo pasa con esta producción de National Geographic, ya que no hay ninguna manera de comprobar que esto sea cierto. Produce cierto impacto por las comparaciones que hace, como que "tomaría 200 años contar hasta 7 billones", pero de cualquier manera es simplemente un número, irrelevante para la vida cotidiana.
Perdón si mi comentario fue una crítica al video, y no sobre el tema en sí.

Marta Acosta dijo...

Hola Alex
Coincido con vos en algunos aspectos de tus comentarios. Vamos a tratar de buscar respuestas a estos interrogantes ¿somos demasiados habitantes en el planeta? ¿Van a faltar recursos? ¿Se podrían distribuir mejor y el problema no sería la cantidad de población?
Para ello estudiaremos varias posturas, pesimistas y optimistas al respecto. Saludos Marta.

Ariel. dijo...

Hola Marta:

Con respecto a este video, estoy de acuedo en las cosas que muestra. Intenta interpretar como se va dando y como se va a seguir dando el crecimiento de la poblacion a generaciones futuras.
Te lo muestra de distintas formas, ya sea con las tasas como de natalidad, fecundidad, mortalidad, o la misma tasa de poblacion (7000 millones).
Tambien te va mostrando a travez de estos indicadores el gran crecimiento de la poblacion con respecto a los años anteriores, actual y posteriores.
Lo que como consecuencia puede atraer la escaces de recursos en forma notoria, y perjudicadora.
Para mi opinion el tema mas importante que muestra este video es cuando muestra que para que esta situacion sobre el crecimiento de poblacion mejore no se necesita mas espacio,
sino que se necesita de un equilibrio, un balance total de la poblacion.

Missio Lucía dijo...

Hola Marta, yo creo que en el vídeo se dedica a mostrarnos como estamos actualmente, ya que a través de las muchísimas personas vemos que causas y consecuencias hay, tanto buenas, como malas. Pero con el transcurso de los minutos, se hace notorio que tampoco es el problema la cantidad de personas, porque en fin, una población esta hecha para que crezca, sea como sea, sino que hay una mala distribución; Hay quienes tienen más, quienes tienen menos, a algunos les falta agua, mientras que a muchos otros les sobra. Es cuestión de características de una población, pero en este caso, no está equilibrada, y el cambio tiene que empezar por ahí.

rodolfo robino dijo...

yo creo que el video nos muestra de forma clara a traves de estadisticas(para interiorisarnos) de libre cuestionamiento para bien o para mal.El cresimiento poblacional en el Planeta Tierra a lo largo de los años y el cambio geografíco de sus habitantes.No hace un planeo profundo de los temas ya que lo presenan con mucho relleno inesesario en mi opinion.
pero para tomarlo como introduccion al tema es clara mientras no queraramos entrar en detalles que es lo mas iportante"CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL FENOMENO POBLACIONAL".

Marta Acosta dijo...

Rodolfo
justamente lo que vamos a hacer en clase es entrar en los detalles. Saludos Marta.

Flor Alvarez Figueroa dijo...

Hola Marta:
Yo creo que el vídeo intenta mostrarnos claramente un reparto desigual de la población.
Esta ha incrementado notablemente gracias a los avances de la ciencia y la tecnología que han sido de gran influencia en el descenso de la tasa de mortalidad en los países en desarrollo. Pero la tasa de natalidad no ha crecido mucho ya que supuestamente la familia debería estar compuesta por dos hijos por cada mujer para que cada pareja se "reemplace" a si misma, pero esto no es así porque hay parejas que superan ese numero y otras que no llegan a cubrirlo.
A parte, la poblacion tiende a concentrarse en las ciudades y las zonas rurales se mantienen mas despobladas, por ende hay sectores que quedan marginados, que vive en alojamientos inadecuados en donde muchas veces no poseen servicios de agua, gas, cloaca, etc.

Fanny Bueno dijo...

Este video me resulto muy atrapante, la musicalización es increíble y presenta muy buenas imágenes que están acompañadas por letras de diferentes tamaños y colores.
Respecto al análisis del video muestra el notorio crecimiento de la población empezando por el año 1800 en adelante. La población aumenta ya que fallecen menos de la mitad de nacimientos por segundos, lo mismo sucede con la esperanza de vida porque es superior que en años anteriores.
Respecto a las megaciudades estas se dan por el incremento de las generalizaciones de la personas al proceso de urbanización, ya que a partir del 2008 la mayoría vivió en ciudades que en zonas rurales. Lo que esto provoca es la marginación de las personas que viven en zonas rurales o sectores marginales, o sin ir más allá con la de países pobres respecto no al aislamiento relacionado con la distancia absoluta a las regiones centrales sino con la distancia respecto a los servicios básicos. Porque lo que plantea este video no es la falta de espacio sino el equilibrio que tiene que existir entre nosotros y el mundo en si, incluyendo obviamente sus recursos ya que no son para todos igual y esto lo podemos comprobar día a día con países que no tienen ningún tipo de recursos y otros que no lo saben cuidar como se debería y los consumen como si fueran recursos renovables y sin tener en cuenta sus consecuencia.

Tamara Lola dijo...

Hola Marta, creo que el video intenta reflejar el desequilibrio poblacional que está sufriendo el mundo. La mala administración de los recursos naturales, el poblamiento desmedido en las ciudades con respecto a las áreas rurales y las necesidades de los habitantes, contribuyen a la desigualdad entre las zonas pobladas y las deshabilitadas, incrementando asimismo la marginalidad de los sectores más pobres e indigentes de la sociedad.
A través de las estadísticas que ofrece el video, podemos observar cómo la población ha crecido desmesuradamente en los últimos años y a su vez trata de hacernos reflexionar sobre qué pasará con el agua potable, la energía eléctrica y los recursos sanitarios si no se equilibra a futuro.

D'Agostino Demián dijo...

Puedo entender con este video que la población mundial va aumentando cada vez más y los recursos se van agotando. Esto me parece muy injusto ya que hay personas y países que no quieren cambiar sus costumbres y no quieren cambiar su forma de consumir los recursos naturales. Actualmente, según el video, el 13% de la población no tiene agua potable, es lógico de que como siguen las cosas este porcentaje va a crecer mucho más, y en futuro no muy lejano creo que va a ver grandes guerras por el agua.

Melody Sanchez Maison dijo...

Ciertamente la población mundial aumenta exporencialmente y no esta pensado para la capacidad de las ciudades. Además los gobiernos no tienen una política a largo plazo en relación a esto.
Sin embargo, en mi opinion, la mayor parte del planeta no esta poblado ya que la superpoblación se centra en las grandes ciudades, las cuales gran parte de las veces no están pensadas desde el punto de vista geológico como el ejemplo de la ciudad de Tokyo donde se sufren grandes terremotos todos los años y cada tanto inundaciones por tsunami siendo una de las ciudades más grandes del mundo e instalada en ese lugar pensada para la actividad comercial del puerto y no para la existencia de una población.