12 ago 2010

Noticias del ACNUR

Hola chicos
miren y comenten esta página del ACNUR les dejo una de las últimas noticias sobre los refugiados en Argentina.

http://www.acnur.org/index.php?id_pag=9277

Angelina Jolie deja su mensaje en el Día del Refugiado:

21 comentarios:

Candela Rodriguez dijo...

Creo que esta medida tomada por el ACNUR es de gran ayuda para los refugiados y un gran paso para la sociedad Argentina , ya que con el trabajo que lleven acabo, esas ganancias van a favorecer a la economìa del pais. Me parece que es una manera de que estas personas se integren a la socidad , sobre todo por que hoy en dìa son muy discriminadas y los pensamientos mas comunes son "Estos inmigrantes no quieren trabajar , vienen a ocupar casas" pero tampoco les damos lugar a que trabajen . Dandole un oficio y la oportunidad de llevar el pan todos los dias a su casa tambien seria una forma de acabar con tanta inseguridad , por que asi ya no tendrian que salir a robar , ni habria tantos chicos con hambre por las calles de Buenos Aires revolviendo tachos de basura para poder comer.
Cabe resaltar que en los ùltimos años se incremento muchisimo mas la llegada de inmigrantes a la Argentina ya que en nuestro paìs no tienen casi ninguna dificultad para entrar y tenemos hospitales pùblicos , salitas , y educacion a la cual ellos pueden acceder sin tener que pagar , como sucede por ejemplo en Europa o en EE.UU en donde es casi imposible entrar y tenes que pagar para sacar tu visa y despues de un tiempo de haber pagado te aseguran si podes viajar o no; allà en Europa tampoco se puede gozar de tener una educacion o hospitales pùblicos y la gente es mucho mas cerrada con respecto a la inmigracion .

Marta Acosta dijo...

Candela
Estas oportunidades de trabajo y acceso a la educaión para inmigrantes ¿te parece que solucionarían el problema de pobreza nacional? Queda abierto el debate a tus compañeros también. Un abrazo Marta.

Caroliina Siilva dijo...

La idea del ACNUR , la integracion de las personas refujiadas es de suma importancia para crecer como nacion,
ahora bien, cuando hablan de capacitacion,no lo hacen a grandes rasgos.
Hoy en dia, lo que Argentina le brinda a los refujiados no es mas que aquellos trabajos, que muchos argentinos nunca realizarian o a caso alguna vez vieron algun peruano como gerente de una gran empresa?, la mayoria de estas personas deben trabajar muchisimas horas y cobran miserias o dependen de su suerte.
Con respecto al acuerdo de Burger King no me parece algo mas de lo que haya dicho anteriormente, un refujido viene al país en busca de tranquilidad y mejoras económicas, por lo que cualquier trabajo que pueda emprender sera bien visto o por lo menos aceptado. Estan en otras tierras, desconocidas , necesitan trabajar y acomardarse rapidamente, estas grandes empresas como Burger aprovechan su desesperacion y les hacen creer que ser parte de estas es la solucion, dandoles un sueldo miserable (700 a 900) , trabajando todos los dias y cumpliendo millones de roles en el local.
Un aspecto que quisiera destacar , en el cual me encuentro orgullosa de mi pais es: el acceso sin restricciones ni discriminacion a la educacion y a la salud publica.

Agostina Chinelli dijo...

Es muy importante lo que propuso el ACNUR ya que el conflicto de los refugiados viene hace ya un largo tiempo y sin ninguna ayuda alguna, aunque le den asilo no pueden sobrevivira sin un trabajo digno y un hogar en donde"REFUGIARSE". Estas personas llegan con un minimo de esperanza de poder comenzar de nuevo y sentirse integrado en una sociedad, aunque bien saben que quiza no le den los mismo derechos que a los ciudadanos del pais en el que lleguen a habitar, pero como bien dice nuestro preámbulo: .."constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, Y PARA TDOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO"... Lo que quiero decir es que segun este debemos darle los mismo beneficios que tenemos nosotros, e igualdad de derechos. Ya que es común que al ser de distintas raza, religion etc se lo discrimine y no se les brinde un trabajo digno para poder mantenerse. Es interesante el acuerdo al cual llegaron el ACNUR y el Hotel Sofitel para brindarles un trabajo, al igual que lo hizo Burguer King. Ellos necesitan de nuestra ayuda por que vienen de una persecucion no solo politica, sino religiosa, por guerras civiles y merecen ser respetados y valorados como cualquier otro argentino creo que es muy valiente lo que hacen ya que se arriesgan a millones de cosas al entrar en otro pais, con una lengua, y costumbres distintas. Dejan atras a sus familias, amigos, trabajo y quien sabe mas, es por eso que me parece y estoy de acuerdo de incluirlos en todos los planes que hayan en un futuro y en lo que hay actualmente en nuestro pais.
Con respecto a lo dicho por Candela no estoy de acuerdo creo que brindarles un trabajo y educacion a los refugiados no va a disminuir la pobreza en nuestro pais, si puede ser un granito de arena pero no va a provocar jamas una disminucion de la pobreza nacional ya que una cosa no quita ni beneficia a la otra. El Estado deberia hacerse cargo y brindarle ayuda monetaria, educacion y tener acceso a una vida digna a los ciudadanos pobres de nuestro pais que no son pocos creo que la mitad un poco mas de la poblacion esta empobrecida. Lo que si puede ser que como logro el ACNUR, que nuestro gobierno pueda proponer algo similar para la gente carenciada viva con derecho a un trabajo, a la educacion, a un hogar y a el aseo personal que tambien es importante.

Soledad Amarilla dijo...

Es verdad lo que dice Candela, que los inmigrantes a la hora de elegir un lugar donde establecerse y mejorar su economía eligen Argentina ya que esta le brinda educación y salud publica. A diferencia de los países del primer mundo, como Estados Unidos, donde la salud es, en su mayoría privada, y si recurrís por una emergencia a un hospital priorizaran la atención a los ciudadanos antes que extranjeros.
Lo que no estoy de acuerdo es que se acabaría la inseguridad debido a que muchos delincuentes son argentinos sin ganas de progresar o con esas ganas pero sin la ayuda necesaria para lograr salir adelante. Todo lo contrario pasa con los inmigrantes, que día a día trabajan para alimentar a sus familias y poder vivir un poco mejor.
De todas formas, no es lo mismo un refugiado que un inmigrante, ya que este ultimo tiene la elección de irse de su país, en cambio el refugiado debe hacerlo por fuerza mayor porque en su país es perseguido por diversas razones: raza, religión, nacionalidad, etc.
Me parece bien que nuestro país sostenga el principio de puertas abiertas que ya esta contenido en la Constitución Nacional, pero a cambio de tanta generosidad deberían los gobiernos por lo menos exigir un mínimo de esfuerzo y un premio al merito.

Marta Acosta dijo...

Caro
es tan sencillo utilizar el corrector ortográfico, besos

Rodrigo dijo...

es positiva la medida tomada por el ACNUR ya que mejora la situación de los refugiados que vienen mayoritariamente por persecuciones políticas ademas nuestra constitución afirma que no se puede restringir el ingreso a los extranjeros qur vengan a trabajar en este pais necesitan una ayuda tanto económica como de hospedaje y es bueno que puedan insertarse de manera normal en nuestra patria adhiero mayormente al comentario que previamente formuló Candela

Agustina Moreira dijo...

Las medidas que toma el ACNUR de refugiar a personas que están siendo perseguidas por diferentes cuestiones me parecen correctas, además de que para la Argentina es muy bueno ya que las ganancias que generan van para el país. Por otra parte el ACNUR les brinda una casa de dos ambientes en la cual viven ocho personas, pero el ACNUR cubre el alquiler por un año. Además me parece bueno que integremos a nuestro país a estas personas refugiadas por el hecho de que vamos a empezar a crecer como nación.
Creo que es muy importante destacar la diferencia entre inmigrante y refugiado ya que son dos cosas muy diferentes. Los inmigrantes se van de su país por cuestiones laborales, entre otras, a diferencia de los refugiados que se van de su país por persecuciones entre otras políticas, raza, nacionalidad, etc. Los inmigrantes elijen venir a nuestro país porque saben que acá la educación y la salud son publicas entonces son mucho mas fáciles de acceder.

Leandro dijo...

Estas medidas son muy favorables para la situación injusta que han vivido los refugiados.
Me encuentro de acuerdo con el accionar de el ACNUR, sin embargo sigo considerando que, lamentablemente, estos son solo ''parches'' para intentar solucionar un problema que debería tratarse desde su raíz (lejos de ser los responsables estas entidades)

Respondiendo a la pregunta que planteó, no considero que la llegada de inmigrantes solucione la pobreza nacional, pero si podría reactivar la economía de un país.
Esto se debe a que el inmigrante se ''adapta'' a la situación del país, en un modo pasivo. Es decir: sirve la llegada del inmigrante que viene a trabajar y genera sus ganancias, pero no sirve para salvar la economía a grandes rasgos, ya que un refugiado o un inmigrante nunca vendría a realizar un gran emprendimiento laboral, o a instalar su pequeña PYME en la Argentina (siendo éstos, factores que realmente favorecerían la disminución de la pobreza, ya que crearía puestos de trabajo)

A pesar de que podamos encontrar ventajas y desventajas en esta situación, la Argentina, como lo supo hacer históricamente, debe abrir las puertas de su territorio en estos casos. Pero abrirles las puertas no es todo lo que debemos hacer, también
nos corresponde como ciudadanos generar un ambiente de tolerancia entre los inmigrantes y los nativos.

Por ultimo coincido con Candela al nombrar a países como los EEUU, que hacen lo imposible para impedir que casos como estos se den en su país, sosteniendo una postura muy cerrada, en cuanto a la cooperación internacional. Por ello es importante, como país, dar el ejemplo, mostrando una actitud tolerante y abierta al respecto de estas situaciones.

Saludos!!!

Rodriguez Samantha dijo...

Yo estoy de acuerdo con la decicion de ACNUR (Alto Comissariado de las Naciones Unidas para los Refugiados) , ya que la misión principal es garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados. Hace lo posible para asegurarse de que cada uno de ellos pueda ejercer el derecho a solicitar asilo, encontrar un refugio seguro en otro país y regresar voluntariamente a su país de origen. En sintesis, se asegura que los refugiados puedan cumplir sus derechos. Ademas, sobre todo le presta atencion a los niños refugiados, ya que son el futuro del pais, y estos se merecen un trato igual a todos los niños no refugiados. Si los primeros no recivieran asilo, o serian discriminados (a diferencia que los inmigrantes que es decicion suya ingresar a este pais) tendrian una infancia traumante, y eso puede afectar a sus futuros.
Yo creo que estas personas no tienen la culpa de ser refugiados, por lo tanto, deberian recivir todo el apoyo posible de todos los paises, no solo Argentina. Pero si nosotros lo podemos lograr, les daremos el ejemplo a todos los paises de que es completamente solidario realizar este tipo de actos.

Agostina Ramos Luciana Paciel dijo...

Tener que dejar la tierra en donde una nacio y crecio es una de las situaciones mas tristes y dificiles que debe aforntan el ser humano. Es ademas muy injusto que por cuestiones muchas veces ajenas a las personas (politicas, guerras, miseria) se ven obligadas a exiliarse y alejarse de su cultura, sus costumbes, sus familias. Por eso la sociedad esta en un punto obligada a ayudar a estas personas a poder vivir lo mas dignamente posible. Darles la posibilidad de poder tener un trabajo y sentirse parte de la sociedad es muy valioso. Todas las personas debemos tener el mismo derecho de acceder a un trabajo que nos permita cubrir las necesidades y sentirnos utiles. Ojala que muchas empresas tomen la misma actitud que el grupo Accor y les den la posibilidad a estas personas de vivir dignamente y sentir que la sociedad los incluye y se solidaroza con ellos.

Victoria Nuñez dijo...

La Argentina es un pueblo generoso y solidario, es innegable. Pero creo que ante tanta pobreza nacional, la falta de empleo y educación y la proliferación de villas de emergencia e indigentes, la incorporación en puestos de trabajo y solución ambiental para los refugiados aumentaría de alguna manera la xenofobia instalada en el país desde hace ya unos años.
Tenemos todos los argentinos los mismo beneficios...? No todos los niños argentinos cuentan con educación, ya que están obligados a salir a trabajar para ayudar a sus familias o deben huir de ellas por el maltrato que reciben y que el Estado permite al no controlar correctamente el ambiente en el que crecen. Muchas familias argentinas viven en estado de indigencia al no poder acceder a una vivienda digna y ni siquiera satisfacer sus necesidades básicas, ya que no ganan lo suficiente para pagar un alquiler y no reciben ningún tipo de facilidades ni se los incluye en ningún plan laboral digno que les permita progresar.
En Argentina la salud y la educación son gratuitas, por eso vienen de muchos países vecinos y nuestros hospitales públicos están tan abarrotados de pacientes que no dan abasto y tienen importante escasez de insumos y malísimas condiciones edilicias para albergar a todos los que lo necesitan. Las familias con empleo solucionan este problema pagando mes a mes una obra social, que tampoco cubre en todos los casos la totalidadnuñez
de las necesidades.Sería bueno educar a nuestro pueblo para que adquiera herramientas para el progreso personal y darle salidas laborales que permitan mantener a las familias y alejarlas de la pobreza.
En conclusión, creo que ayudar a los refugiados e inmigrantes es muy loable, siempre y cuando no se le escatimen los beneficios y derechos a los habitantes autóctonos del país y así lograr la unión de los pueblos y conseguir el beneficio social y económico para todos.

Carla Nogueira dijo...

Leí todos los comentarios y navegué por la página del ACNUR. Está demás decir que estoy de acuerdo con darle asilo a los refugiados que así lo necesiten. Me parece una muy buena medida el acuerdo que se llevó a cabo entre Grupo Accor (Hotel Sofitel) y el ACNUR. Como dijo Agostina R., tener que dejar el lugar donde uno nació y creció debe ser terrible, por eso mismo creo que se les debe facilitar la búsqueda de un hogar, un trabajo y educación. Es bueno que varias empresas hayan demostrado interes en ofrecerles trabajo a estos damnificados, pero esas empresas como Burger King tienden a aprovecharse. Toman a personas que necesitan el dinero y que no pueden encontrar otros trabajos mejores, como inmigrantes, refugiados o menores de 18 años.
A pesar de esto, no creo que estas oportunidades de acceso al trabajo y a la educación para refugiados e inmigrantes solucione el problema de pobreza nacional debido a que como bien ya dijeron, estos suelen tomar los trabajos que la mayoría de los argentinos no toman. La mano de obra extrangera además, a los dueños de talleres textiles (como por ejemplo y entre otros), les sale mucho más barato.
La educación es sumamente importante para poder progresar ya que la competencia es cada vez más dura debido al crecimiento de la población y a la cantidad de personas que hay para disputarse un mismo puesto laboral. La población crece y crece y la ciudad nos va quedando chica. La gente no quiere irse al campo porque en la ciudad hay más posibilidad de trabajo, pero al haber tanta competencia nacional y extrajera, las posibilidades se achican en gran medida. Hay zonas despobladas en el país debido a esto y a la falta de iniciativa del gobierno de crear propuestas de trabajo para todos los ciudadanos. Sin embargo, hay sitios, como Usuahia, donde ofrecen un salario más alto del que ofrecen en capital por un mismo trabajo, pero a pesar de eso, la gente no los toma.

Luciana Paciel dijo...

Creo que las oportunidades de trabajo solucionarìan muchìsimo màs las cosas, porque con un sueldo, podrìan vivir dignamente, comer todos los dìas, acceder a las necesidades bàsicas que necesita un ser humano.
Al darles trabajo les damos la posibilidad de salir adelante, de progresar, pero si esas puertas se cierran, si no los ayudamos el paìs y la sociedad no van a mejorar, es cuestiòn de que todos pongamos un poco de voluntad desde nuestro lugar, es integrarlos sin discriminarlos porque son personas como cualquiera de nosotros y eso es lo que a muchos les cuesta entender.
Lo que no veo bien; ni estoy de acuerdo es que, solo por el hecho de que sean refugiados y esten en busca de un trabajo (porque tienen la necesidad de progresar y salir adelante) tienen que trabajar de cualquier oficio como lo son burger king o simplemente lugares donde los exploten y trabajen muchìsimas horas por un salario mìnimo que no les alcance ni siquiera para vivir. Tiene que haber una igualdad de derechos, tienen que tener las mismas posibilidades que todos nosotros. Ellos seguramente esten interesados aùn màs que muchos argentinos en mejorar su calidad de vida, pero no por eso se tienen que aprovechar, el Estado tendrìa que ocuparse de ellos, aunque ya sabemos como es este paìs, las cosas se hacen esperar y màs de lo que muchos quisieramos...
Igual asì destaco; como dijeron mis compañeros, me parece muy bien que dejen entrarlos al paìs facilmente y que hagan este tipo de mensajes para que todos tomemos un poquito màs de conciencia dìa a dìa y esto pueda mejorar.

Victoria Nuñez dijo...

La implementación de este acuerdo por parte del ACNUR y las empresas operantes en nuestro país sin duda es una importante ayuda para los refugiados instalados en Argentina, otro acto solidario y generoso característico de nuestro pueblo.
Sin embargo, iguales medidas deberían tomarse para todos los ciudadanos, ya que para muchos el acceso a un trabajo y una vivienda digna es prácticamente imposible, si nos remitimos a la proliferación cada vez más amplia de villas de emergencia e indigentes que se ve, al menos en la Ciudad de Buenos Aires.
Sin pretender desfavorecer a los refugiados, creo que primero el gobierno nacional debería solucionar los problemas habitacionales, sanitarios y de educación de todos los ciudadanos argentinos, ya que cada vez son más los niños que no reciben educación por tener que trabajar para ayudar a sus familias y las condiciones en las que éstas viven son indecentes. Deberían recibir una educación que les permita insertarse en el mundo laboral sin restricciones.
En conclusión, creo que este acuerdo es muy favorable para los refugiados, pero no modifica la realidad social de nuestro país.

Manuel Martin dijo...

Estoy de acuerdo con el accionar de la ACNUR, para eso se creó, el tema de los inmigrantes es un tema muy amplio y que puede abrir muchos debates, en mi opinión, es importante que se los inserte en nuestra sociedad, dándoles vivienda, y educación, pero la tolerancia es un factor clave para esto, es una lastima que no todos tengan esa cualidad y así se da la discriminación.

Con respecto a lo que se dijo que de parte del estado se debe asistir totalmente a los refugiados, estoy de acuerdo, pero por un periodo de tiempo, hasta que esté inserto en la sociedad y sea un factor productivo para el país, en tanto a lo que se habló de eliminar a pobreza nacional, aun falta tiempo para hacerlo, aunque una de las mejoras formas, sería una mejor redistribución de las riquezas, que sea lo más equitativa posible, para que no sean los menos los que se quedan con la tajada grande de dinero en el país, otro factor es que la educación publica sea accesible, que desde el estado se solventen los materiales de estudio, para que todo el mundo pueda acceder a ellos, aunque hay quienes tienen que trabajar desde muy chicos para poder ayudar en sus casas, el proceso lamentablemente es largo pero no imposible.

Volviendo al tema de los refugiados, es verdad que países como EEUU, se encargan de hacer imposible la vida a ciertos sectores menos pudientes, como es el caso de los mexicanos que residen en ese país, se los maltrata, tienen sueldos mucho menores a los de los ciudadanos estadounidenses (si eso no es discriminación…), hasta se trato de cerrar la frontera, la educación y la salud son privadas, las que pertenecen al sector publico son de un nivel paupérrimo, aunque el actual presidente Obama trato de fomentar iniciativas para una “nueva era” donde tome presencia el sector público. No fueron muy buenas sus repercusiones, la cara de un emperador más blando, pero sigue siendo emperador. Los refugiados deben ser ayudados, ahora la mayoría provienen de África, donde en la mayoría de los países hay guerras civiles, tratan de escapar de un infierno, que no entren a otro.

Santiago y Matias dijo...

Voy a coincidir y disyuntir con Manuel. Coincido cuando hablamos de integrar socialmente a los refugiados, proporcionandoles empleos, educación, viviendas, etc. Se debe remarcar algo que dijo él POR UN PERÍODO DE TIEMPO y nada más y esto es muy importante porque sino se puede generar una especie de clientelismo político.
Voy a disyuntir en cuanto a la responsabilidad que el demanda en EEUU.Los inmigrantes mexicanos,no son refugiados políticos, como bien vimos en Geografía es una especie de inmigración llamada: Inmigración fronteriza en donde los protagonistas viajan en busca de una vida mejor y no por ser acosados por el Estado. Obviamente que tiene razón cuando habla de los tratos denigrantes a estos inmigrantes pero bien, ahora sabemos que no son victimas, sino que es gente que se va de su país buscando una mejora ecónomica que bien podrían buscar en su país.
No todo lo malo en el Mundo es culpa de los EEUU, aunque hay que reconocer que la mayoría si, pero no por eso se le hay que adjudicar problemas ajenos a ellos.Los norteámericanos tratan a los inmigrantes como en casi todos los países ( que no cito Manuel, como puede ser el ejemplo de EspaÑa).
Por último me parece perfecto que Argentina se integre en esta política de asistir refugiados porque son victimas de Estados intolerantes y retrogradas que no son capaces de aceptar ideologías opuestas.

Manuel Martin dijo...

Santi, yo no le hecho toda la culpa a EE.UU. solo lo tomo como un ejemplo actual y drástico, además tampoco voy a nombrar a todos los países, sino la lista no tendría fin, te recuerdo que vos solo nombraste a España como agregado, es un agregado pobre, ya que bien podrías haber destacado a Francia, que tiene un margen muchísimo mayor de recepción de refugiados que España. Es importante no mal interpretar los comentarios, esto se evita prestando atención en la lectura, ya que vuelvo a repetir en ningún momento eh declarado que toda la culpa es de EEUU, sino que es un ejemplo fuerte y dentro de nuestro continente, con amplia difusión mediática que trata de esconder las cosas como en tantos otros lugares del mundo que como he dicho son demasiados como para escribirlos aquí. Espero se haya entendido el mensaje y no se vuelva a mal interpretar.

fedra dijo...

Coincido con Candela,la mayoría de los inmigrantes eligen nuestro país ya que de esta manera se pueden elevar, para ellos, su condición de vida. en nuestro país tanto la educación como la salud es publica y accesible a todos lo habitantes ya sean nativos o no. distinto es en los países considerados del "primer mundo" donde la salud y la educación son totalmente privadas y en caso de una emergencia priorizan a los propios ciudadanos antes a que a un extranjero. sin mencionar que para países como estados unidos se necesita de una visa por ejemplo para poder ingresar a este, es decir, la frontera no esta abierta totalmente a todos los habitantes del mundo.
e lo que definitivamente no comparto opinión es en que se terminaría con la inseguridad ya que la delincuencia no solo se debe a los extranjeros sino también a muchos argentinos desganados o con el total desarrollo del estado. Todo lo contrario pasa con los inmigrantes, que día a día trabajan para alimentar a sus familias y poder vivir un poco mejor.
igualmente no veo de la misma manera a las personas que por un lado están los inmigrantes y por el otro los refugiados. estos últimos se van de su país casi escapando ya sea por violencia política o discriminación o problemas de raza, religión etc. en cambio un inmigrante elige irse solo para buscar elevar su propio nivel de vida no por ninguna causa obligatoria o urgente.
Me parece bien que nuestro país sostenga el principio de puertas abiertas que ya esta contenido en la Constitución Nacional,pero en las clausulas de la misma se hicieron en un momento en que el país tenia que ser poblado, hoy en día no lo necesitamos y en mi opinión hay clausulas que se pueden reformar ya que con el pasar de los años las necesidades de un país cambian también.

Lucia Torres dijo...

Las crisis que surgen en un determinado Estado, implica tambien que los demas Estados deban tomar cartas en el asunto.
El mundo defiende la globalización, o mejor dicho, la critica muchas veces pero no hay nada que pueda hacerse ya para salir de las redes de esta "unificacion mundial" . Se han firmado y ratificado la declaración universal de los Derechos Humanos. Sigue vigente el art 13, el derecho a migrar de todo ser humano, pero las politicas de varios paises son cerrar puertas, incluso a aquellos que necesitan una protección internacional. Eso sí, las multinacionales dan puestos de trabajo en sus países, si sus gobiernos, que son los que los persiguen, les permiten concluir con el mismo.
Es verdad que llegan mezclados: inmigrantes y refugiados. Pero hay maneras de diferenciarla. Solo se pide la posibilidad de que esas formas y modos puedan ponerse en marcha. Se ha olvidado, consciente y a sabiendo lo que sucede en otros Estados , el efecto huída, lo que se debe sentir deber escapar de tu propio pais, escapar de tus culturas, de tu historia. Es más, hemos ampliado nuestras fronteras a base tratados económicos.
Las migraciones tienden a aumentar. Sin embargo, el número de refugiados disminuye, sin que hayan cesado los conflictos que los generan. El Informe 2006 del ACNUR cuenta unos nueve millones en todo el mundo, la cifra más baja en los últimos 25 años. Tal vez porque no queremos reconocer el derecho de asilo, que en definitiva es el derecho a la vida que en otros lugares se les niega. Sin embargo, ha aumentado el número de desplazados internos en sus países de origen que no pueden cruzar sus fronteras : llegan ya a 25 millones en el 2006.
Si a las causas políticas e ideológicas, generadoras de los refugiados, añadimos los dramas medio ambientales hará falta crear nuevos mecanimos jurídicos que protejan las vidas de muchos más. Son también refugiados, medioambientales pero refugiados.
Argentina se compromete a la ayuda para con estas personas que necesitan, brindandole la consesion de un estatuto juridico y de derechos similares a los de los ciudadanos de nuestro pais, garantizandoles al menos ser tratadis cin humanidad.

juliansp dijo...

Estoy deacuerdo con las medidas tomadas por el ACNUR ya que no solo protege si no que mejor la situación social de los refugiados que vienen por persecuciones políticas (entre otras) además les brinda hospedaje y trabajo cosas que en su tierra natal les seria casi imposible conseguir.