9 may 2010

Globalización

Hola chicos:
Vamos a profundizar algunos conceptos:
  • Globalización
  • Estados -nacionales
  • neoliberalismo
  • integraciones económicas
  • movimientos antiglobalización
  • nuevo orden mundial
Para ello les dejo estas lecturas de Página 12. Espero los comentarios a las mismas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-139003-2010-01-25.html
Que tengan un buen domingo .Marta.

19 comentarios:

Aldana Fornara dijo...

El texto habla acerca de que la crisis mundial económica trajo en consecuencia miseria, pobreza y desempleo que afecta especialmente a trabajadores y pueblos. La mayor parte se debe a la globalización capitalista formada por los principales estados capitales como por ejemplo EEUU, y organismos internacionales que quieren ordenar y legislar a su manera el sistema mundial, es decir, adueñarse de todas las inversiones económicas entre ellos. Pero actualmente hay programas que luchan por esta globalización, pero no contra la mundialización.
Unos de estos son “La Saga del Foro Mundial” y el “ALBA y su banco” que incentivan la producción local para asegurar su bienestar social y económico.
Por otro lado, se encuentran los “movimientos antiglobalización” que son agrupaciones de personas de todo el mundo que a pesar de sus diferencias, buscan solucionar sus problemas en común, luchando contra el egoísmo del Estado- Nación, para beneficiarse ellos y encontrar una economía digna mundial. Aunque hayan tenido altibajos, siguen actuando para lograr mejoras. ¿El progreso de la globalización nos perjudica, o nos hace avanzar?, ¿verdaderamente surge esta globalifobia? No permitamos que se lleve a cabo esta definición, ya que la globalización no tiene que tener sentimientos de rechazo, por que es muy importante para el desarrollo económico, tecnológico, social y cultural, que hace que se forme una gran comunicación a nivel mundial.

Fornara Aldana.

María Luz Leale dijo...

El texto de Pagina 12 expresa que la globalización está en crisis y que, para no llegar a una "globalifobia", es necesario establecer un nuevo orden mundial; y, si bien algunos economistas con intereses particulares hacen una propaganda a favor de la globalización, esta no beneficia a la gente en el plano de la realidad ya que la pobreza, el desempleo, son cada vez mayores. Sin embargo, el "movimiento de resistencia a la globalización capitalista" no se opone a la globalización sino que dice que hay que cambiar el sistema globalizador actual por otro más efectivo y adecuado a las realidades sociales de cada pais; es decir, que se resiste a esta mundialización sistemática que solo beneficia a quienes ostentan el poder. Asimismo, yo creo que esto va en contra de la libertad de los Estados Nacionales ya que, al haber una integración económica mundial, se deja afuera a los mismos y al neoliberalismo que hoy impera en casi todo el mundo.
Por otro lado, todos estos aspectos negativos de la globalización,generan una resistencia popular, ya que el pueblo entiende que los destinos económicos de las diferentes sociedades del mundo no pueden dejarse en manos de unos pocos que controlan el poder. En mi opinión, en este caso nos encontraríamos frente a un sistema autoritario económico globalizador, que va en contra de la soberania popular y la libre economía.
Por otra parte, se ha producido un cambio en el orden mundial, que se basa en hacer crecer la economia más allá de todo, sin pensar ni siquiera en la naturaleza.
Al mismo tiempo, en la nota periodística dice que "la crisis capitalista es un hecho y una oportunidad", lo que significa que al producirse una crisis se establece un cambio, y está en la gente el aprovechar esa oportunidad para mejorar el sistema.
Particularmente, considero que habría que buscar una unión globalizadora pero para encontrar medidas económicas adecuadas para cada pais y conforme a sus necesidades, pero de forma antiautoritaria, respetando las economias de cada Nación y cuidando el ambiente en beneficio del orden mundial actual y el de las generaciones futuras.


Leale María Luz.

Agostina Ramos Luciana Paciel dijo...

En la decada del 90' se impulso el comienzo de una economia global, la cual supuestamente daria oportunidades a paises con bajos recursos. Pero esto no solo que no fue asi sino que aumento la pobreza y el desmpleo de los paises llamados del "tercer mundo". Este sistema economico, basado en la libertad de comercio y libre cisculacion de capitales, surgio a fines de los 60 y comenzo a aplicarse en latinoamerica en la decada del 70, sostenido por los gobiernos militares de facto y el terrorismo de estado responsable de miles de muertes y desapariciones.
En contraposicion de todo esto, en los 90 tambien surgieron movimientos populares y acciones impulsadas desde los gobiernos que llevaron a la creacion del ALBA y su Banco, el Banco del Sur, el fomento del intercambio comercial con monedas locales.
Esta nueva crisis del Capitalismo es una oportunidad de profundizar los nuevos procesos que se vienen dando estos ultimos años en Latinoamerica. Dependera de la responsabilidad de los gobiernos y del compromiso del pueblo a favor de lograr el bienestar de toda la poblacion y no solo de unos pocos ricos.
La cumbre del cambio climatico en Copenhague fue un fracaso, las principales potencias no pudieron dejar de priorizar sus intereses particulares por una politica de bien comun y desarrollo sustentable. En respuesta a esto se reavivaron fuerzas que vienen luchando por demostrar que hay otra manera de hacer las cosas. Mal llamados "movimimentos antiglobalizacion", intentan cambiar el rumbo con nuevas formas de comunicacion, nuevas tecnologias y pluralidad de pensamiento. Nuevamente aparecen grupos de gente comun que buscan soluciones, ante la falta de respuesta de los politicos. Esperamos que puedan seguir creciendo y generando nuevas ideas para y que les permitan aplicarlas.

Soledad Amarilla dijo...

La globalización nacida en el año 2000 parece estar en crisis. Surgiendo como contra partida un movimiento que no es globalifóbico sino que esta en contra con el contenido capitalista de la globalización que genero crecimiento de pobreza y desempleo.
Este sistema en crisis, en la reunión Copenhague, algunos defendieron el desarrollo capitalista destructor de la naturaleza; otros, el derecho a desarrollo capitalista del sur y una pequeña minoría apunto directamente al capitalismo. Evidentemente esta reunión fue un fracaso ya que los políticos encuadran en la defensa particular de respectivos intereses nacionales en vez del tratamiento de problemas globales.
Parecería que solo un proceso poderoso de movilización global ciudadana seria capaz de generar cambios en las estructuras de la importancia que requiere el momento.
En definitiva, esta globalización generada para lograr un bienestar general produjo que los más adinerados fueran aun más ricos y las personas con menos recursos, fueran aun más pobres, dando como resultado un gran desigualdad de la cual, las naciones mas marginadas están atrapadas.

Rodriguez Samantha dijo...

Los altos niveles de pobreza que que hay en el mundo entero serian "una denuncia muy seria del fracaso del actual modelo de globalización", aseguró el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , Juan Somavía.
Toda la humanidad se dirige a un proceso de mundialización de la economía que se encuentra totalmente desequilibrado, es injusto e insostenible, donde abuandan los sectores de altas pobresas y marginados de la sociedad. En ese sentido, Juan Somavia hizo un llamado a los gobiernos del mundo, especialmente de los países más desarrollados, a aplicar políticas que apoyen la justicia de la sociedad y asi lograr una globalizacion mas equilibrada.
En mi opinion, esa globalizacion deberia ser benefica para la mayoria, como se establecio desde un principio, en cambio sucedio todo lo contrario, las potencias mundiales se aprovechan de su poder dejando atras a todos los paices subdesarrollados haciendoles creer que entrando en un mundo globalizado toda esta desigualdad cambiaria para mejor, pero no fue asi.
Por otra parte, tambien se deberian modificar los objetivos de la globalizacion para logar el cambio benefico para la humanidad, por ejemplo se necesita un fuerte liderazgo y una fuerte concentracion politica y de empresas. Tambien se necesita comenzar con ojetivos mas especificos y mas realizables en los sectores ambientales, sociales y economicos, ya que sino, ningun objetivo podria realizarse.
Lo mas importante de todo es que se deberian modificar las condiciones laborales, ya que todo esto se basa a favor del pueblo, deberian lograr que los trabajadores tengan un trabajo y un salario digno como minimo y entre otras cosas.
Por lo tanto, yo creo que la globalizacion deberia basarse en que todos los trabajadores del mundo puedan gozar de esos derechos que tienen, al igual que todas las personas, cada cual debe hacer valer el derecho que le corresponda. Asi, y entre mas condiciones podremos logar que las riquezas no se concentren solo en los paices, sino que se extienda por todas las naciones disminuyendo asi, la pobreza que nos ataca hoy en dia.

Agustina Moreira dijo...

La crisis de la economía mundial trajo diferentes consecuencias: el crecimiento de la miseria, la pobreza, el desempleo, entre otras, afecto en su gran mayoría a los trabajadores y a los pueblos. Esto se debe a que la globalización capitalista provoco un movimiento globalifóbico por lo que es necesario crear un nuevo orden social. Este nuevo orden social promovió la transnacionlizacion de la economía. Este es un programa empujado por los capitales más concentrados del mundo es decir por las grandes potencias mundiales como por ejemplo Estados Unidos y sustentado en el poder político de los principales Estados capitalistas.
El orden mundial de 2010 es muy distinto del de 1990. Se presenta un contradictor al orden social vigente. Hasta 1990 hubo una contradicción entre socialismo y capitalismo. Se abrió camino el pensamiento de “fin de la historia” y que con la crisis se habilitó nuevamente el debate sobre el orden mundial. Esto se manifiesto en Copenhague (capital de Dinamarca), donde unos en el Norte quisieron mantener el statu de un desarrollo capitalista destructor de la naturaleza y otros pretendieron discutir el derecho al desarrollo capitalista del Sur
Sólo una minoría asentó el problema en el capitalismo: los países que integran el ALBA que es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros.

Agostina Chinelli dijo...

Teniendo en cuenta el texto "Contra el capitalismo" del profesor Julio C. Gambina, podemos afirmar que no estamos ante un fenómeno globalifóbico (fobia a la mundialización) sino ante un rechazo al contenido capitalista de la misma.
El orden mundial promovió la transnacionalización económica y el libre movimiento de capitales dando lugar a operaciones especulativas, este orden es liberado por los grandes capitales del mundo y sostenidos en el poder político, diplomático y militar de los Estados capitalistas, que ordenan y legislan sobre el sistema mundial en forma completamente discriminada respecto a sus intereses sin tener en cuenta las necesidades de los pueblos del llamado tercer mundo; entonces podemos decir que la crisis económica esta demostrada por el crecimiento de la miseria, la pobreza y el desempleo; índices que plasman la gravedad económica social que pagan los pueblos y los trabajadores. En estos pueblos es donde nace el movimiento de resistencia a la globalización capitalista, sustentando un programa alternativo.
En respuesta contra el capitalismo nacen distintas organizaciones de resistencia popular como: "El movimiento mundial contra la liberación de la economía" en contra del libre comercio promovido por el ALCA (Área del Libre Comercio de las Américas) y de la OMC (Organización Mundial del Comercio) por el no pago de las deudas externas y contra la militarización (rechazo a las bases militares de EE.UU. en Colombia).
Otra manifestación es el Foro Social Mundial y el ALBA (Alterativa Bolivariana para América) en pleno rechazo de la pobreza y la exclusión social con bases en doctrinas de izquierda, y la creación de un banco, entidad que financia proyectos multinacionales de los países miembros, otorgándoles por ejemplo créditos blandos.
La crisis capitalista es un hecho donde hay definidos claramente dos sujetos que se enfrentan, por un lado "el poder económico" (estados capitalistas y organizaciones internacionales como G.20) y por el otro los movimientos populares nacidos, generalmente, en el seno de las necesidades más básicas y algunos gobiernos que aún realizan programas contra el orden internacional impuesto.
¿Otra globalización es posible? Desde mi punto de vista creo que otra globalización es necesaria así como la globalización en los medios nos permite la universalización de las imágenes y mensajes audiovisuales favoreciendo el acercamiento entre los seres humanos en cualquier punto del globo terráqueo; que esta nueva globalización nos permita la universalización del trabajo, la industrialización, la salud, la educación sin distingos de razas ni etnias. Teniendo en cuenta nada más ni nada menos que al ser humano en su esencia, iguales ante los hombres del "poder".

Unknown dijo...

Hoy en día vivimos en un mundo totalmente globalizado, pero cuando esta globalización esta en crisis es necesario volver a tomar un equilibrio estable, es obvio que economistas y empresarios están a favor de la globalización pero esta solamente los beneficia a ellos, es necesario generar mas trabajo para poder combatir la pobreza. La resistencia a la globalización capitalista intenta modificar el sistema para idear uno mas eficaz, no oponerse a el.
La integración económica no deja participar a los estados nacionales, la globalización genera un sentimiento de resistencia
Porque ellos defienden sus derechos de participar en lo que seria la organización de sus economías.
La globalización se presenta con un carácter de autoritarismo que no permite la libre economía de los estados nacionales.
"la crisis capitalista es un hecho y una oportunidad", significa que al producirse un quiebre se establece un cambio, y como
Crisis es en otra cultura una forma de presentación para la oportunidad (oportuncrisis XD según una aclamación popular)
La globalización seria benefisosa si se utilizara para el bien común.

Marta Acosta dijo...

Hola Julián
tal vez podrías profundizar tu comentario sobre la crisis. Saludos Marta.

Victoria Nuñez dijo...

Partiendo de la pregunta con la que finaliza su artículo el Prof. Julio C. Gambina: "¿Qué papel asumirán los pueblos para afirmar un proyecto emancipador?" puede traslucirse una necesaria y activa participación de los países hasta ahora manejados por los grandes Estados capitalistas, para lograr un equilibrio en los beneficios que supone la GLOBALIZACION.
Es claro que las medidas asumidas hasta el momento están sustentadas por los capitales concentrados del mundo y sustentado en el poder político, diplomático y militar, que pretenden ordenar y legislar sobre el sistema mundial, en contra del orden social vigente. Lo que se supone serían soluciones para la pobreza, el desempleo y la miseria de los países en importante crisis económica hace 2 décadas atrás, no sólo no lo fueron sino que a través de los veloces cambios político-sociales del mundo acrecentaron estos problemas, surgiendo en diferentes ámbitos populares movimientos en contra de esta Globalización. El ALBA y otros movimientos de semejantes características dejaron entrever que las potencias capitalistas sólo buscaron incrementar su poder sobre estos pueblos, poco importándoles el beneficio que pudieran obtener. A esto se suma la crisis medio-ambiental que hoy por hoy tanto interés despierta y que pocos toman en cuenta a la hora de expandir las arcas de sus intereses. Por eso es necesaria la participación de los pueblos de menores recursos, no en declarada guerra a la globalización sino de una forma integradora, tratando de imponer objetivos claros, honestos y beneficiosos para toda la población mundial.

Caroliina Siilva dijo...

Pagina doce hace refencia a la gran crisis que esta viviendo la globalización, constituida por los países del “primer mundo”. Esta crisis trajo consigo severos daños económicos en los países más pobres, debido a que la globalización adopta un sistema capitalista totalmente autoritario donde muchos organismos quieren el control total del capital mundial y adueñarse abruptamente de la economía en forma global, violando de esta manera el derecho de autodeterminación económica de las demás naciones.
Así fue que comenzaron a surgir movimientos de resistencia hacia la globalización, conformados por ciudadanos de todo el mundo que luchan por un objetivo en común:
Vencer el dominio de los países mas ricos sobre sus economías y buscar una solución reciproca y eficaz para todos. Vale destacar que estos movimientos no están en contra de un mundo globalizado sino que procuran un cambio soberano, concreto y valedero para todos, donde podamos establecer formas de comunicación y una pluralidad de pensamiento mundialmente aceptada.
Sin embargo Este rechazo hacia la globalización ha aumentado en gran medida estos últimos años. No obstante para no llegar a una "globalifobia", es necesario establecer un nuevo orden mundial, donde no se permita que cualquier medio (destruir la naturaleza), con tal de hacer crecer la economía sea valido y justificado.
El material de página doce me hizo pensar, si, ¿es en realidad la globalización un sistema que nos brinda su ayuda para formarnos como PAIS y para desarrollar nuestra economía o es altamente dañino para nuestro progreso?
Particularmente creo que la solución no seria dejar este sistema, sino que modificar algunas de sus conductas mas frecuentes que dejan a la vista la hegemonía de las potencias mundiales sobre las economías de cada Nación y proponer un nuevo orden que mantenga protegido el medioambiente de las próximas generaciones y integre a aquellos países aislados a este mundo altamente globalizado.

Unknown dijo...

Bueno, a lo que me refería es que creo que un momento de crisis es el mas adecuado para promover un cambio, porque que es la crisis sino un cambio repentino y en general malo, creo que podría aprovecharse para mejorar la situación que vivimos hoy en día. Saludos!

Marilyn Zegarra dijo...

Lo que Pagina 12 nos esta dando a conocer, es la inestable situacion a la que nos encontramos sometidos en la actualidad, es decir, a la crisis globalizadora que afecta a todos, esto provoca un incremento de pobreza y desempleo, generando asi desigualdad social. Es impresindible que se lleve a cabo un nuevo "orden mundial", la mayoria considera que la responsabilidad, la culpabilidad de crear un "movimiento globalifobico", es del capitalismo, ya que deberian tomar medidas mas eficaces. La Glogalizacion tambien conocido como mundializacion es un sistema que promueve distintos objetivos, algunos beneficiosos como las empresas multinacionales, y otros en contra ya que se ven afectados por el deterioro de sus condiciones laborales, a esto refiere los trabajadores.
Dicho sistema tambien resulta benefico por sus adelantos tecnologicos ya que facilita la compra,venta, comunicacion mediante equipos avanzados tecnologicamente.
Esto deberia ser aprovechado para llevar a cabo una serie de cambios para mejor la situacion mundial.

Luciana Paciel dijo...

El texto argumentativo e informativo de Pagina 12 nos expresa la crisis mundial en la que esta inmerso nuestro paìs y el resto del mundo, debido a esto ha crecido desmesuradamente el desempleo; la pobreza; la miseria; la desigualdad social; entre otras.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal. Sin embargo, los paìses màs ricos les quisieron hacer creer a los menos desarrollados que la globalizaciòn iba a mejorar las cosas, pero como pudimos ver esto no ocurriò porque solo beneficiò a las grandes potencias.
Fundamentalmente tendrìamos que modificar los objetivos propuestos para obtener como resultados progresos a nivel econòmico, que cambie la situaciòn, que haya màs igualdad para todos, que en lugar de aumentar la miseria disminuya, que no haya niños con hambre, personas sin trabajo y pero para esto debemos cambiar actitudes.

Rodrigo dijo...

La gran crisis global mostro las deficiencias del sistema capitalista que fomenta un gran mercado especulativo.
La globalizacion solo permitió que los paises poderosos como Estados Unidos y las organizaciones supranacionales aplastaran la soberania de los paises mas pequeños como los sudamericanos o los africanos ´´vendiendonos´´ como positivas e integradoras las politicas neoliberales con una ausencia total del estado que no regula un mercado especulativo y falible como se ha visto en la gran crisis global.
Para tratar de paliar la crisis se formaron orgabizaciones comunes como el Alba y el Mercosur que permiten uniones de mercado y aduaneras.
Habría que intentar buscar un modelo economico alternativo que no genere tantas desigualdades como los estados socialdemocratas del norte Europeo que con intervencion permiten que esos paises a pesar de la gran crisis tengan standard de vida de poblacion muy elevado para su continente

Carla Nogueira dijo...

El que estemos en contra del contenido capitalista que tiene la globalización no significa que se tenga una postura globalifóbica, como nos dice el profesor Julio C. Gambina. Este rechazo al capitalismo se da dentro de las sociedades ya que la globalización no es nueva, cuenta con V siglos, y desde el comienzo ha sabido demostrar el poder devastador que tiene sobre la civilización. Así como en la conquista de América diezmó poblaciones enteras, destruyó ciudades e imperios y aniquiló lenguas y culturas, hoy en día la clase trabajadora se ve acechada por el crecimiento de la miseria y la pobreza que nos trae la crisis.

Lucia Torres dijo...

Al vivir en un mundo globalizado, obviamente los problemas de los grandes paises, recaeran en los paises de menor rango en la cadena capitalista. La globalizacion no solo trajo consigo la beneficiencia de aqeullos grandes mostruos del imperialismo economico, sino que tambien produjo grandes catastrofes a nivel socio-economico en los paises subdesarrollados y en vias de desarrollo. La postrua globalifobica deberia ser adoptada por estos paises, los cuales pierden bajo todo concepto los derechos de libertad como estados independientes, y pasan a ser solo un medio mas de produccion de estas grandes economias neoliberales.
Si se respetara el significado real de la globalizacion, pudiendose decir que al ser un mundo global estamos todos unidos y somos iguales pese a las fronteras, estas crisis no serian tan devastadoras para los paises del tercer mundo.

fedra dijo...

Lo que el informe nos muestra provoca un incremento de pobreza y desempleo, generando así una notoria desigualdad social. Es totalmente necesario que se produzca un "orden mundial", muchos creen que la culpa de generar un "movimiento globalifobico", es del capitalismo. La Glogalizacion no nada mas ni nada menos que un sistema que promueve distintos objetivos, algunos a favor y otros en contra.
este sistema puede resultar a favor por sus adelantos tecnológicos.
lo que se debería aprovechar para poder mejorar la situación mundial actual que es bastante mala.

juliansp dijo...

ya comente acá, pero este tema me gusta mucho, la globalización puso fin a los viejos modelos económicos politos y sociales que antes existían dando lugar a nuevas clases sociales como la burguesía que impuso su forma de producción, esto dio como resultado el florecimiento de los mercados internos que se encontraban deprimidos y con desempleo, el capital que se obtenía del comercio era mayor que el de la producción propia, así mismo la globalización pudo logar que el mundo se comprimiera para acortar distancias, algo que favoreció enormemente al comercio en todas sus formas de transporte. La globalización esta acentuada en el desarrollo actual del capitalismo internacional ya que el capital de las empresas más grandes rigen los mercados internos. Países desarrollados como estados unidos, cañada, Japón, Italia, Francia, Alemania, reino unido y Rusia tienen como objetivo el desarrollo de la globalización económica