14 oct 2009

Las ciudades



Hola chicos
estos son algunos de los últimos temas que vimos estos días. Acá alguna bibliografía para leer:
Criterios para definir una ciudad:
http://ar.kalipedia.com/geografia-peru/tema/criterios-definir-ciudad.html?x=20070417klpgeogra_79.Kes&ap=0

y del blog de geografía del profesor Pedro Oña, la evolución de las ciudades a través de la historia:
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/eun02txt.htm

Ciudades globales:
http://www.atributosurbanos.es/terminos/ciudad-global/
¿A qué ciudades considera globales Manuel Castells? ¿Están de acuerdo? ¿Buenos Aires es una ciudad global? ¿Cómo lo fundamentarían?

Buena semana Marta.

27 comentarios:

Lujan Silva dijo...

Las ciudades globales que considera castells son:
Londres por ser el primer mercado financiero del mundo en cuanto a transacciones,Nueva York por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios; y Tokio por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo.etc
En si ,para mi castells no esta equivocado pero tampoco tiene toda la razon por que igualmente ahy ciudades que poseen todas las atribuciones que el nombro y no son consideradas "ciudades globales", ya que Buenos Aires es una ciudad de gran prestigio,y es en esta donde se centra la importancia economica que constribuye al pais tener mayor considion economica , debido a que en el interior en general se producen muchas perdidas ,a pesar de todo ,Buenos Aires ,es para mi una ciudad global frustrada ya que el estado no se ocupa como tendria que hacerlo ,no le da importancia o casi nada a las instituciones estatales,como en otros paises lo hacen, es el ejemplo ,de Suiza un pais que se destaca por las excelentes instituciones estatales que son las que tienen mayor nivel tanto industrial , educativo , economico ,etc es decir le da importancia, a su pais ,por ello es que no es la argentina una ciudad global como tendria que serlo, el estado no colabora, y como siempre lo privado es mejor poresta razon y por muchas otras, no somos parte de los paises industriales y mejores del mundo.

miguel angel luque dijo...

Hola profe:
El primer articulo esta bueno porque explica algunas nociones basicas, para entender que es la ciudad, el segundo historicamente como crecieron pasando por etapas importantes como la Revolucion Industrial, que fue el mayor cambio porque causo el crecimiento en capitales, y de poblacion en la que son importantes causas de crecimiento de urbano.
Y el de Castells dice que, Londres por el manejo de capitales por Europa, luego Nueva York por la fluctuación de capitales en la bolsa d comercio es decir la Wall Street. Y Tokio por todos los negocios multinacionales que tienen como el de los automóviles, manufacturas, etc.
De acuerdo, si Buenos Aires es una ciudad global, para mi opinión lo es porque tenemos todas las empresas multinacionales aquí, como las tabacaleras, papeleras, entre otras mas. Todo es causado por los años ’90 con las politicas Neoliberales, en la que aceptamos que ingresen todas estas filiales empresariales, la educación empeora, y los gobiernos se fragmento demasiado dejando en manos de gobiernos mas pequeños como los municipios.

Antonella Raffaele dijo...

Manuel Castells nombra tres principales ciudades globales: En primer,lugar a Londres por ser el principal y mas importante mercado financiero del mundo en cuanto a tansacciones,en segundo lugar a New York por ser el exportador de servicios y receptor de capital.Por ultimo nombra a la ciudad de Tokio,por ser la ciudad mnayor que sede los bancos mas imortantes del mundo y es prestamista de capital,entre otras razones.
En mi opinión yo creo que las ciudades nombradas anteriormente si pertenecen a las globalizadas ya que presentan,en gran medida, las caracteristicas de ellas.
Sobre la ciudad de Buenos Aires,llego a la conclusión que pertenece a las denominadas "ciudades globalizadas", ya que un gran porcentaje de ella se encuentra urbanizada, lo que permite que se desarrolllen principalmente las actividades terciarias, presenta comunicaciones,productos tecnológicos,un gran numero de transportes,shoppings(los que hacen hincapié a la moda y de esta manera provocan consumo),presenta aeropuertos y puertos (los que permiten comerciar y comunicarse con los paises del mundo)y por sobre todas las cosas, Buenos Aires es el centro político y sede central de casi todas las grandes empresas del país,como las papeleras, textiles,tabacaleras, petroquimicas, entre otras.Por lo tanto,tiene el control de una gran parte de la economia del país.
En conclusión,para mi Buenos Aires es una ciudad globalizada,pero es cierto que tenemos que seguir creciendo aún mas en las industrias, el desarrollo tecnologico,tener mayor control de capital e influir y poseer empresas del exterior; para poder lograr de esta manera una ciudad como Londres,muy importante en el mundo.

Ayelén Liserre dijo...

- ¿A qué ciudades considera globales Manuel Castells? ¿Están de acuerdo? ¿Buenos Aires es una ciudad global? ¿Cómo lo fundamentarían?
Manuel Castells considera Ciudades Globales sólo a las siguientes 3 ciudades: en primer lugar, Londres ya que es el primer mercado financiero del mundo en transacciones, y un nudo aeroportuario crucial. En segundo lugar, Nueva York, el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios; y en último lugar, a Tokio por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo, y un centro internacional en economía de servicios, educación, publicidad y diseño.
Estoy de acuerdo con la selección que hace Castells, me parece correcta y acertada, pero también creo que no sólo esas 3 ciudades que nombra, sean las únicas ciudades globalizadas en todo el mundo, si no que existen otras. Un ejemplo de esto podría ser Buenos Aires, que para mí reúne la mayoría de la características que menciona el último artículo (convergen los nodos de las principales redes de telecomunicaciones; están las sedes de las principales instituciones financieras, etc.) como para ser catalogada como una ciudad Global.

Christian Gutierrez dijo...

-¿A qué ciudades considera globales Manuel Castells? ¿Están de acuerdo?

Considera con este "título" a tres ciudades:
-Londres por ser el primer mercado financiero del mundo en cuanto a transacciones, además de un nudo aeroportuario crucial y uno de los extremos de la espina dorsal económica que atraviesa Europa.
-Nueva York por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios.
-Tokio por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo, además de un centro internacional en economía de servicios, educación, publicidad y diseño(estos últimos muy importantes hoy en día, debido a su gran influencia en la gente a nivel mundial).

Estoy de acuerdo con Manuel Castells, ya que estas tres grandes ciudades conllevan un hilo conductor a nivel mundial y cualquier movimiento en falso modificaría rotundamente el curso económico internacional.

-¿Buenos Aires es una ciudad global? ¿Cómo lo fundamentarían?

Actualmente, a mi parecer, Buenos Aires es una ciudad global entre comillas, ya que si bien muchas empresas multinacionales se instalan en nuestro territorio y realizan tratos con nuestros "poderosos" implementando sus propósitos, creo que si comparamos algunas de estas tres ciudades (Londres, Nueva York y Tokio) con Bueno Aires, es factible sacar la conclución que existen variasdas diferencias, desde las fisonomias hasta el dinero que circula en cada una de estos lugares. Más allá del compromiso, para algunos escaso y para otros no, que poseen "los nuestros".

Carla Bembenaste dijo...

Buenos Aires sin duda esta considerada una ciudad global. ¿porque digo esto?, porque en buenos aires se instalan empresas de indole multinacional,no solo para producir ( en el interior de la ciudad) sino para hacer negocios desde aca, ya que esta ubicada en un punto estrategico la empresa para hacer publicidad y estar involucrada en todo lo que es ventas y consumo.

Florencia Arcuri dijo...

Hola!
Manuel Castells considera ciudades globales a Londres (por su gran manejo de capitales en Europa), Nueva York (por ser receptor de flujos de capital y exportador de servicios) y Tokio (debido a sus negocios multinacionales).
Estoy de acuerdo con Castells porque las tres ciudades mencionadas realmente tienen un papel muy importante en la economía internacional y prácticamente manejan el mercado.
Con respecto a Buenos Aires, personalmente creo que efectivamente es una ciudad global. En nuestra ciudad abundan las empresas multinacionales que realizan sus negocios acá y poseemos las características para serlo. Necesitaríamos más producción nacional para no depender tanto de los “líderes” de la economía internacional y de sus empresas instaladas en nuestro territorio.

Melina Bertonazzi dijo...

Las ciudades que Manuel Castell considera ciudades globales son Londres, Nueva York y Tokio. Según el estas ciudades tienen características principales de la telecomunicación y financias del mundo. Estoy de acuerdo que estas ciudades son globales, ya que por aquí pasa toda la información y comunicación del mundo, pero no creo que sean las únicas tampoco. Buenos Aires puede ser una cuidad global también, ya que aquí también pasan finanzas y comunicaciones importantes con el resto del mundo, ya que también se instalan grandes empresas multinacionales, formando parte de este mundo globalizado.

Mel dijo...

Las ciudades globales para Castells son tres Tokio, Nueva York y Londres. Estoy de acuerdo con eso porque es una realidad, alli se tomande desiciones de indole mundial, es costoso producir dentro de ellas y estan las sedes de muchisimas empresas multinacionales, para mi esas son las pricipales caracteristicas de las ciudades globales por eso pienso que Buenos Aires tambien lo es(aunque Castells no la incluya).

Inti, Denise y Belen dijo...

Las ciudades que Castells cree que son globales son las siguientes:
- Londres
- Nueva York
- Tokio
Estas manejan grandes capitales, negocios multinacionales y manejo de grandes exportaciones entre otras cosas.
Yo estoy de acuerdo con Castells, ya que estas ciudades son las que tienen mayor peso sobre las desiciones que se toman.

Para mi a pesar de que Castells no la tome como tal,Buenos Aires sí es una ciudad global, ya que se instalan grandes multinacionales como por ejemplo las papeleras entre otras.

Saludos, Denise

Inti, Denise y Belen dijo...

para Castells las ciudades globales son tokio, londre y nueva york visto que en estas se encuentran los mayores flujos de capitales,nudos aeroportuareos cruciales, y prestamistas de capitales, etc.
Estoy de acuerdo con lo que dice este autor porque los mayores movimientos economicos se realizan en estas ciudades.
Y concidero que buenos aires tambien es una ciudad global aunque no la nombre, porque aqui se acientan grandes fabricas, multinacionales, etc.


inti!

Yanina Budowla dijo...

Manuel Castells plantea tres Ciudades Globales:
*Londres: por ser el primer mercado financiero del mundo en cuanto a transacciones, además de un nudo aeroportuario crucial y uno de los extremos de la espina dorsal económica que atraviesa Europa. *Nueva York: por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios.
*Tokio: por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo, además de un centro internacional en economía de servicios, educación, publicidad y diseño.

Buenos Aires, en mi opinión, puede ser calificada como ciudad global, por el simple hecho de que en esta, se asientan grandes multinacionales.

Nicolás Otero dijo...

¿A qué ciudades considera globales Manuel Castells? ¿Están de acuerdo? ¿Buenos Aires es una ciudad global? ¿Cómo lo fundamentarían?

Para Castells son:
-Londres por ser el primer mercado financiero del mundo en cuanto a transacciones
-Nueva York por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios
-Tokio por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo

Yo creo que BSAS tambien es una ciudad global porque se desempeña dentro de las funciones que requiere Castells en su texto.

José Carabajal dijo...

Hola profe esto ya lo había leído cuando estudie para el parcial y en ese momento por más que leí las preguntas para guiarme, no deje un comentario. Pero la verdad es que fue muy útil para entender el tema y estudiar.
Para dar mi opinión sobre si Buenos Aires es o no una ciudad global quería decir que desde mi punto de vista no lo es porque, mas allá que se encuentren sedes de grandes multinacionales, en estas no se ejerce control y la dirección de la economía mundial.

schuster kevin dijo...

1) ¿A qué ciudades considera globales Manuel Castells? ¿Están de acuerdo?

Rta : Castells considera 3 ciudades globales:

+ Londres : Por ser el primer mercado financiero del mundo.

+ Nueva York : Por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios .

+ Tokio : Por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo .

2) ¿Buenos Aires es una ciudad global? ¿Cómo lo fundamentarían?

Rta : Para mì Buenos Aires .. Puede estar capacitada para ser una ciudad global .. Por sus empresas multinacionales , comunicaciones , publicidad y marketing entre otros

Mayayo Manuel dijo...

Manuel Castells nombra 3 ciudades globales:
-Londres por ser el primer mercado financiero del mundo en cuanto a transacciones, además de un nudo aeroportuario crucial y uno de los extremos de la espina dorsal económica que atraviesa Europa
-Nueva York por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios
-Tokio por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo, además de un centro internacional en economía de servicios, educación, publicidad y diseño.

Estoy de acuerdo con la seleccion de Castells ya que esas 3 ciudades cumplen con las caracteristicas y requisitos de una "ciudad global" pero tambien creo que se puede ampliar la seleccion e incluir a Buenos Aires como una de ellas, ya que tambien cumple con las caracteristicas, es una ciudad industrializada e urbanizada que permite que se desarrollen actividades terciarias, las comunicaciones y el transporte son cada vez mas amplios, y todo esto va acompañado del desarrollo tecnologico que permite que se instalen, en la ciudad, las sedes de casi todas las multinacionales mas importantes (gracias a que la publicidad en el pais es muy buena y muy barata), y de esta manera se tomen desiciones que afecten a la economia mundial desde Buenos Aires ya sea en desiciones de diseño, publicidad, ventas,etc.

Gandulfo Tomás dijo...

el primer articulo ubiera estado bueno leerlo antes del parcial, ya que me ubiera quedado mas claro los conceptos que definen a una ciudad. igual si mi memoria no faya usted no pregunto cosas como esas en el pacial, pero siempre biene bien saber cosas como esas.

Ahora bien del segundo articulo, lo unico que puedo rescatar, es que no sabia que se podia dividir en 3 faces y el futuro como fue la expancion urbana. Aunque yo en la primera fase ubiera mencionado a los romanos, que a nivel de expancion de sus ciudades pueden ser un gran ejemplo.
No creo que sea tan facil mudarce fuera de las ciudades como se pronostica en el futuro, ya que muchas de las ciudades de latinoamerica cuanto mas te alegas del centro de la ciudad mas pobre. Y para que suceda lo que dice en el articulo, que la gente rica viva en los suburvios por lo menos en las ciudades latinoamericanas a mi punto de vista lo veo muy dificil

Gregorio Gelsomino dijo...

las cuidades a la qe castells ahce referencia son:
londres, el primer mercado financiero del mundo en cuando a transacciones
tokio, es la cuidad mas prestamista dentro del modelo capitalista y dueño de lso bancos mas importantes del mundo
nueva york, alli se prensentan todos los flujos de capital, y donde ocurren la mayoor cantidad de expotaciones en cuanto a bienes y servicios.

claramente estoy de acuerdo con el,son 3 de las cuidades mas poderosas es en mundo, sus tomas de deciciones tienen mucho peso y son reconocidas mundialmente, poseen todos los reqisitos para ser "cuidades clogales"

buenos aires puede ser una cuidad global, ya qe comparte las mismas caracteristicas. es una cuidad altamente industrializada, donde se desarrollan diversas actividades, ya sean terciarias, o las comunicaciones y transoporte qe se encuentran en expancion. Puede ser qe no sea considerada una cuidad global ya que tecnologicamente es inferior a estas cuidades y posee pocas empresas nacionales qe sean multinacionales, ademas tiene poco peso en la toma de decisiones

Marta Acosta dijo...

Tomás y Gregorio, parece que se esmeran para escribir mal, saludos .

Mariel Massera dijo...

Castells considera sólo tres ciudades como globales: :
- Londres, principal mercado financiero del mundo en cuanto a tansacciones
- New York por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios
- Tokio, por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo (además de un centro internacional en economía de servicios, educación, publicidad, etc)

No estoy de acuerdo con Castells, pienso que hay más ciudades que reúnen las características propias de una Ciudad Global.
Una, es por ejemplo, Buenos Aires. Sede de multinacionales, en donde éstas vienen a hacer negocios y desde toman decisiones que influyen en la economía mundial. También vienen a contratar gente para que trabaje en publicidad, ya que aquí se encuentran muy buenos publicistas.

Gregorio Gelsomino dijo...

jajaja disculpe profesora, para qe el teclado no responde como uno qiere y ademas hay que escribir rapido para no perder las ideas que uno tiene..

Facundo Nicolás dijo...

Tarde pero seguro. Manuel Castells considera ciudades globales a Londres, New York y Tokio. Estoy de acuerdo, pero no creo que sean las unicas. Tal como usted lo pregunta Buenos Aires es tambien otro ejemplo entre otros como Paris, o Chicago. Se fundamenta alegando que se toman decisiones que afectan a nivel global y creo que agregar mas seria redundar en los comentarios de los otros compañeros.
Un saludo Marta, y buen 2010!

Giannina La Pietra dijo...

Las ciudades globales que identifica Castells son: - Londrez, por ser el primer mercado financiero del mundo; Nueva York por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios y Tokio por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo.
En mi opinión aquellas ciudades nombradas por Castells son las principales ciudades globales reconocidas por su gran participación en la economía mundial y el grado de importancia que tienen sobre su funcionamiento. Sin embargo, no creo que sean las únicas. Bueno Aires, en lo que a mi me respecta, también es una ciudad global, ya que participa en forma directa en la toma de deciciones de las grandes empresas multinacionales, las cuales colocan sus sedes en nuestro país.

Lucas Yaccarino dijo...

Castells considera ciudades globales a Londres, Tokio y Nueva York. Si bien estas ciudades son consideradas asi ademas de estas hay otras que tambien se las podria denominar ciudades globales, tal es el caso de Buenos Aires ya que se caracteriza por sus grandes multinacionales y por sus redes de comunicaciones.

Sofia Peralta dijo...

Jajajajajajaja la palabra matadora del comentario de Tomi fue "ubiera" sin H. Me agarra culpa de que se terminaron las clases y nunca logre simpatizar con este blog.

Como dijo Facundo, los comentarios que hagamos como son bastante fuera de tiempo van a resultar redundantes pero es bueno dejar en claro que Buenos Aires por más que no la incluyan en el conjunto de ciudades globales, lo és al presentar multinacionales en su terriorio ya que esto la lleva a estar interrelacionada los diferentes países del mundo.

Besos Marta!! y Felices Vacacioness!!!

miguel ades dijo...

Manuel Castells considera ciudades globales a:
-Londres:el primer mercado financiero del mundo en cuanto a transacciones
-Nueva Yor:el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios
-y Tokio:el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo.
estoy de acuerdo en que estas 3 ciudades son globales pero tambien creo q hay muchas otras hoy en día en el mundo.
En mi opinion Bs As es una ciudad que esta en proceso de convertirse en una ciudad global totalmente porque si bien cuenta con multinacionales y las caracteristicas requeridas, no es una de las ciudades donde mas puede verse los resultados de la globalizacion ya que en muchos ambitos estamos atrasados.

Juan Olmedo dijo...

Fabuloso el trabajo que lleva a cabo con el blog señora Marta. Simpatizo con la manera que esta enseñando a sus alumnos, acercandolos a la realidad. Leí un articulo de feinmann del cual me apropié donde cita la situación que pasaba la argentina durante el conflico agrario. Gracias!

Un saludo enorme.

Juan.