11 mar 2012

Globalización ¿un fenómeno reciente?



Comenzamos el año analizando el eje que va a estructurar toda la materia y es el concepto de GLOBALIZACIÓN, les dejo estos aportes para que comenten ¿la globalización es un fenómeno antiguo o reciente? Espero que a través de sus comentarios podamos iniciar el  debate.


http://www.eumed.net/libros/2008b/389/GLOBALIZACION%20FENOMENO%20RECIENTE.htm

14 comentarios:

Malena Bonnahon dijo...

Muy interesante el texto. Si bien había creído entender el tema, esto que leí me hizo dar cuenta que es mucho más grande de lo que imaginaba.
Si bien la globalización se pudo haber dado más fuerte en los últimos 20 años gracias a las nuevas tecnologías que brindan acceso masivo de la información en "tiempo real", la rapidez de la comunicación en diferentes partes del mundo, entre otras cosas, este fenómeno desde mi punto de vista es más viejo de lo que imaginamos.
Se nota como una parte del planeta influye a la otra desde ya hace varios siglos. Algunos países influyeron, y lo siguen haciendo, en otros con respecto a las ideologías, religiones y cultura. Si bien, por ejemplo, el catolicismo se dio en América con la invasión Europea, ya se podría hablar de globalización ya que también se influenciaban los mismos países o mejor dicho imperios con los productos que se pasaban unos al otro, el comercio, la navegación, etc.
El tema de la globalización es algo complicado y difícil de explicar, no se sabe exactamente en que punto de la historia comenzó y de que temas influyen, si muchos o solo algunos.
Supongo que abarcara muchas cosas. En Argentina tenemos los ferrocarriles de Inglaterra, la lengua y la religión que nos impuso España con la llegada de Colon a América, las nuevas tecnologías que llegan de todas partes del mundo, costumbres de otros países que de apoco adoptamos como propias. También se fueron dando nuevas costumbres con las corrientes de población que se fueron dando a lo largo de la historia.
Desde muchos siglos tenemos influencia de otros países, esto jamás se podría haber logrado sin la globalización. Para bien o para mal, con mayor o menor intensidad, la globalización esta desde hace mucho tiempo, solo que en el último tiempo se dio con dimensiones distintas y mas complejas que en el pasado. Actualmente es mucho mas fácil poder estar conectados a otros países, a otra gente gracias a internet. Es mas fácil poder viajar y relacionarse personalmente gracias a los nuevos medios de transportes cada vez mejores y mas rápidos. Con algunos minutos o como mucho horas, nos podemos estar enterando de sucesos que pasan en otras partes del mundo. Podemos prevenir catástrofes antes de que sucedan gracias a los radares, ya ni las guerras son como eran antes, cuerpo a cuerpo. Ahora todo tiene gran influencia de la tecnología que hace las cosas mas rápidas y sencillas. Todas estas cosas se fueron logrando gracias a la globalización, al cual estaría bueno que la podamos aprovechar de forma positiva para llevar una mejor vida.

Micaela Bertonazzi dijo...

La globalización no es un hecho reciente, ni de los últimos tiempos.Éste existe hace muchísimos años, desde que la gente comenzó a a relacionar entre si.
Un ejemplo claro fueron las migraciones de Europa hacia América, donde el mundo comenzó a relacionarse a grandes distancias.
Aunque éste suceso capaz es el mas fáciles de observar por las lejanías,este fenómeno ya regía en los pueblos que se vinculaban a través del Mediterráneo.
En este fenómeno se intercambian culturas, políticas, economias, y hasta la forma de vestirse. Es por eso que podemos encontrar una moda instalada en Estados Unidos como en Europa, por ejemplo.

Tatiana Giménez dijo...

Estoy de acuerdo con que la globalización es un proceso que se extiende por los menos durante 500 años, ya que el descubrimiento de América y la circumbalación del África permitieron un mayor acercamiento de las distintas regiones del mundo. Así mismo sostengo que el mayor incremento de la globalización se produjo desde mediados de 1970 con el enorme desarrollo de los medios de comunicación e información que han posibilitado el contacto instantáneo de personas alejadas a miles de kilómetros unas de otras, lo que creo la sensación de que las distancias espaciales se han reducido. Lugares cercanos o distantes de todo el mundo intercambian como nunca antes lo habían echo en la historia, materias primas, invenciones , tecnologías o población.Estas vinculaciones se intensificaron durante los últimos años tanto en lo comercial como en lo laboral , en el tipo de consumo, en la alimentación , en la vestimenta etc.
Sin embargo a mi juicio contrariamente a lo que podría suponerse esta globalización no trae como resultado homogeneidad ni igualdad entre las personas si no que establece grandes diferencias a una mayor diversidad y a una creciente desigualdad. Se pueden observar cada vez más las diferencias sociales, culturales y económicas de cada uno de los lugares y regiones del mundo y el poder acceder a los bienes materiales y culturales; así como se profundizan las identidades, étnicas o religiosas propias de la sociedad podemos decir que la otra cara de la globalización es la fragmentación.

Axel Lew dijo...

Pienso que el termino globalización esta visto como algo que nos afecta pero que no somos responsables de ello, algo que es erróneo. Cuando hablamos de globalización nos referimos a conectar, unificar. Desde la antigüedad ya se estaba "globalizando" el mundo. El comercio, más tarde las conquistas/colonias es un claro ejemplo de esto, de como una moda, un lenguaje o una expresión se contagia de un lugar a otro tan rápido como un virus.
Es algo inevitable porque es la naturaleza del ser humano, socializar con el otro y mostrarle un tipo de ropa, de celular es difusión, por lo tanto inconscientemente estamos inmersos en un sistema que nos maneja, que fomenta el internacionalismo y solo con un click, con un "compartir en facebook" formamos parte de ello.

FEDERICO BLUMSTEIN dijo...

Pienso que es un fenómeno antiguo ya que desde el siglo XVI las colonias inglesas y españolas se empezaron a unificar y "comunicar" con América donde se transportaban las materias primas y luego se producía los productos manufacturados,los cuales se empezaban a vender en el mundo.
A medida que paso el tiempo fueron pasando echos muy importantes ,como las revoluciones industriales ,nuevas ciencias y tegnologias,las cuales hacían mas "global" al mundo.

Irina Isakow dijo...

Para mí el término "globalización" (como tal) es reciente. Sin embargo, a mi entender, su significado no es ni reciente ni antiguo, sino que fue "evolucionando" con el paso del tiempo. Tal y como dice en el artículo (por llamarlo de alguna manera) se divide por etapas. Éstas van variando dependiendo de quién/quienes las "clasifican". Mas allá de las opiniones de Wagner, Vilas, entre otros, para mí la globalización comenzó con la llegada de europeos a América. Hay puntos importantes que creo yo que hay que destacar los cuales han aumentado (por decirlo de alguna manera) este proceso. Entre ellos están: En el Siglo XVI (porque el capitalismo europeo incentivó la apertura de nuevas fronteras para procesos metropolitanos), La Revolución Industrial (por las comunicaciones producidas por la invención de máquinas a vapor, motor a explosión y empleo y difusión de la electricidad) y La Revolución de Transporte (debido a las nuevas formas de navegación marítima y terrestre. En este último el hecho de que comenzó a utilizarse cada vez más frecuentemente el ferrocarril).
¿Por qué digo que para mí va "evolucionando"? Bueno, creo que los puntos anteriores habría que tenerlos en cuenta porque como ya he dicho con anterioridad la globalización va por etapas. Sin embargo me faltaría uno muy importante que estamos viviendo actualmente: la Revolución de la informática y las nuevas tecnologías. Actualmente la globalización se basa en eso, como por ejemplo el nuevo uso de comunicación mediante el internet.

Lucila Latorre dijo...

Para mí la globalización es un fenómeno que se viene dando desde la antigüedad y que a medida que paso el tiempo se fue acrecentando, se aceleraron los procesos . Primero gracias a los medios de transporte que acercaron las distancias y después por la comunicación que nos ayudan a informarnos de las cosas en tiempo real. La globalización fue acompañando los distintos procesos que sucedieron en la humanidad, El asentamiento de europeos en América fue una de las primeras manifestaciones de la globalización , que determinó nuevos sistemas internacionales de relaciones políticas, económicas y culturales. La segunda después de las revoluciones Americanas y Francesas que los estados naciones se impusieron sobre los viejos imperios envueltos no solo en confrontaciones ideológicas sino geopolíticas. La tercera sucedió después de la primera y segunda guerra mundial que sucedió entre en comunismo y el capitalismo la cual no se limitó a dos países sino a dos bloques globalizados.

lucas martín bianca logroño dijo...

La globalización es un fenómeno que se ha discutido muchísimo: ¿cuando empeso? ¿a que se debió? ¿que males trajo?, etc. Todas estas son preguntas recurrentes que solemos encarar cuando hablamos de este tópico. Fijar el comienzo de uno de los fenómenos mas grandes de la historia mundial no es tarea sencilla, he de aquí que todos hemos de considerar uno distinto. Muchos suelen citar a la llegada de colon a américa debido a que "supuestamente" fue la primera vez que todos los continentes se conectaron, pero no solo físicamente, sino que también comercialmente y con intercambio cultural, un "intercambio", que en mi concepción no fue tal,debido a que es otra de las palabras que se han manipulado a trabes de la historia y en vez de decir explotación y expropiación fue conocido como "intercambio".
La Revolución Industrial fue otro de los echos tomados como estandarte de la globalización un proceso que si bien incentivo el comercio exterior también acrecentó las desigualdades sociales y la explotación, sin lugar a dudas fue uno de los hitos mas importante con respecto a la globalización. Poner el poder y el control en manos de la industria, pensamiento o actitud que mal que nos pese se sigue manteniendo en las políticas mundiales.
Otros hablan del fordismo, imposible de disociar con la producción en masa para la exportación y consumo interno, ¿quien no ha oído hablar de las lineas de montaje?, que como todos sabemos acrecentaron la productividad y disminuyeron los costos pilares básicos de la globalización, y dicho sea de paso del capitalismo
Y otros consideran al toyotismo como motivador de la globalización como hoy la conocemos, se comenzaron a usar la tecnología como herramienta de producción principal, he de aquí la futura evolución en las tics, herramientas fundamentales en la sociedad global actual.
si bien considero a la globalización , que como termino y o palabra,un fenómeno actual , es imposible negar que como proceso tiene antecedentes increíblemente lejanos,y hablo mas haya de el descubrimiento a américa, es un proceso evolutivo que fue nombrado con diferentes nombres a trabes de la historia y que siempre esta en permanente cambio, y en vías de desarrollo.

Candela Martin dijo...

Antes de leer el articulo mi idea sobre la globalización era que se trataba de un fenómeno antiguo nacido junto con la civilización, es decir, que para mi no era reciente.
Al leerlo me di cuenta que tenia razón, sin embargo la postura de los diferentes expositores del mismo, sistematizaron y ordenaron este concepto. Pues es verdad que el mundo esta globalizado desde hace muchísimo tiempo.
Razones comerciales, religiosas, etc , obligaron al hombre a trascender las fronteras , llevando con ello su cultura, sus creencias , sus productos comercializables produciendo un intercambio con otros pueblos.
A través de la historia ocurrieron diversos sucesos que profundizaron puntualmente a la globalización, como las guerras, las distintas revoluciones ya sean industriales, de transporte o comunicación.
Recientemente, la incorporación de nuevas tecnologías hizo mayor aún la posibilidad de comunicación internacional.
Es decir, la globalización estuvo, esta y estará en nuestras vidas.
También creo que abarca muchos aspectos el mencionado tema, los países más poderosos, tuvieron la posibilidad de utilizar este fenómeno para invadir con su cultura, economía y religión a los países más pobres y con menos recursos.
La globalización promete un incremento en la economía, si no fuese así fracasaría y perdería sus beneficios económicos o políticos.
Debido a la complejidad del tema, y los distintos puntos de vista, resumiré mi opinión en que el verdadero éxito de la globalización, esta en beneficiar a las personas con bienes comunes.

Maryann S. Gonzalez dijo...

En mi opinión la globalización no existe, ya que todavía existen culturas y pueblos que no son tenidas en cuenta por el mundo. Por lo tanto el concepto de globalización es imposible: ésta no abarca a todo el globo.
Pero si se define a la globalización como la interacción entre los pueblos y sus respectivas culturas, entonces es posible, y desde hace muchos años.
Hay que destacar que en la actualidad se vive a la globalización de forma más intensa debido al desarrollo tecnológico que nos brinda, entre muchas cosas, medios de comunicación más sofisticados que han logrado suprimir el tiempo y el espacio: hoy en día es posible saber todo sobre la cultura china a través de una pantalla, consumir productos norteamericanos con solo ir al supermercado, etc.
Pero más importante que su definición o existencia es la función de ésta, cuál creo que debería ser la de comprender de manera profunda la diversidad cultural y aprovecharla en cuanto al desarrollo de la humanidad.
No debería ser un método más de influencia cultural, política y económica de las superpotencias sobre los países sub desarrollados. O aún peor, la creación de una cultura única y dominante.
En resumen, para responder a la consigna, me parece que la globalización (lo que entienden los sociólogos por globalización) es un proceso que tiene al menos quinientos años.

Paula Pazos dijo...

No sabemos con exactitud su origen, pero sí podemos comprender de qué hablamos cuando decimos globalización, el proceso en el que diversas poblaciones se contactan para comerciar principalmente,y así las novedades extranjeras invaden territorio desconocido.
Probablemente sea parte del deseo, la necesidad de expansión y de contacto con otras culturas que caracteriza al hombre, y es por eso que evidencia orígenes remotos. Empero debemos reconocer que a lo que llamamos globalización, como ya comentaron algunos, actualmente cobró una gran velocidad de contacto entre poblaciones gracias a las nuevas tecnologías y los avances del transporte, es por eso que se piensa como global, a esta altura es muy difícil no estar invadido por este fenómeno, ya sea en mayor o menor medida.
Por otro lado debemos tener en cuenta que el sentimiento de nacionalismo y junto con él la división de territorio, de recursos y de culturas (que lamentablemente en muchos casos han sido pisoteadas para conformar una nación, como sucedió aquí en América)se produce el comercio internacional y sus respectivas políticas. Esto hace posible un efecto pactado de la globalización en el que las diversas naciones del mundo, algunas ,evidentemente dominando e imponiendo, salen más favorecidas que otras y así llegamos a discernir entre las potencias y el resto del mundo.

M. E. dijo...

En mi opinión, el fenomeno de globalización es antiguo y nuevo a la vez, antiguo porque se está dando desde el siglo XV, con la economia mundo, en la cual la economía se expande pero se concentra, está cada vez más interconectada. También es un fenomeno nuevo, porque se sigue dando, gracias a la tecnología, por ejemplo. Cada vez hay mas cambios e innovaciones en todas las áreas del trabajo: hay robótica, biotecnología, comunicación avanzada. Cada vez estamos todos más conectados con todos, de todas maneras, y por muchas razones.

Mauro Fernandez dijo...

Creo que hablar de si la globalización es un fenómeno antiguo o reciente es un tanto complejo. Uno puede mirar atrás en la historia y decir que la globalización, si bien no era conceptuada como tal, existía debido al intercambio comercial entre los países europeos. las colonizaciónes y las invaciones imperialistas modificaron la cultura de muchos países que debieron someterse a un régimen que les fue impuesto.
También uno puede hablar de un comienzo de la globalización al momento en el que Colón invadió América, debido a que este fue el comienzo de la creación de una serie de redes comerciales que conectaban realmente en forma global a los países.
El continente américano desde entonces sufrió un cambio radical en tanto a su cultura. Nuestra nación es el resultado del conjunto de culturas y costumbres de demás países que vinieron de la mano de los inmigrantes.
También uno puede hablar del comienzo de la globalización de la mano a la revolución industrial, hecho que modificó la manera convencional de la fabricación de productos debido a la implementación de la cadena de montaje. Y es que es cierto que a partir de acá la tecnología avanzó considerablemente en tiempo cada vez más veloz, abriendo las fronteras comerciales al resto del mundo. Junto al avance de la tecnología, creció de manera notoria el desarrollo de las telecomunicaciones, a tal punto en el que hoy en día cualquier noticia puede ser vista al instante en cualquier parte del mundo.
Mi opinión es que la globalización existía antiguamente, aunque no era para nada parecida a lo que hoy conocemos. Esta globalización era más "lenta" y tenía menor impacto mundial. Creo que el verdadero auge de la globalización se da junto a la revolución industrial, y que no hay que perder de vista que junto a la revolución industrial nace el capitalismo, instituido por Adam Smith, donde empiezan a regir las leyes del mercado, de la oferta y demanda y que esto impulso realmente a la globalización que vivimos actualmente.

Belen Mansilla dijo...

En mi opinión la globalización es un fenómeno antiguo, por la interacción de los pueblos por ejemplo, desde el descubrimiento europeo de America y la circunvalación del África, fue un desarrollo del capitalismo como modo de producción específicamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales. Y asi el proceso económico, tecnológico, social y cultural es cada vez a mayor escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas que les dan un carácter global.
Tal vez lo que caracteriza el actual proceso de globalización es su velocidad, profundidad y la extensión de su impacto, pero no hay que perder de vista que es parte de un continuo accionar de la humanidad.