5 jul 2010

Crecimiento de la población mundial

Hola chicos
comenzamos el tema de la población mundial, les dejo unos gráficos del Diario Clarín (24/06/2005) para que analicen y puedan sacar conclusiones.

http://edant.clarin.com/diario/2005/06/24/thumb/info34.jpg

Saludos Marta.

16 comentarios:

Aldana Fornara dijo...

Si tenemos en cuenta el gráfico establecido por el diario Clarín, podemos observar como la población mundial a medida que pasan los años va creciendo, pero no tan abruptamente.
El número promedio se mantiene “uniforme”, ya que la cantidad de personas que nacen y fallecen, es decir, el crecimiento vegetativo es prácticamente el mismo, por lo tanto la evolución de la población mundial es constante.
El grafico, establece que para el 2050 la población aumentara a 9.076 millones, por lo tanto, estamos hablando de la segunda teoría de la transición demográfica, es decir, que la mortalidad disminuye mientras que la natalidad continúa siendo alta.
Al mismo tiempo, el grafico de población establece que si existieran solo 10 personas en el mundo 6 serian asiáticos, por que en este continente el número de personas que nacen es mayor a las que mueren, pero de esa suma solo existiría un europeo y un latinoamericano, ya que la cantidad de personas en estos es menor. De esta manera el crecimiento vegetativo se encuentra estabilizado, mientras que de esas 10 personas solo 2 vivirían con el 84% de la riqueza mundial.
Por ultimo, existen millones de personas en el mundo, pero menos de la mitad tiene acceso a agua potable y al mismo tiempo la expectativa de vida no es para todos la misma. ¿Por qué todas las personas de este mundo vivimos en condiciones tan diferentes? ¿No tenemos que tener todos los mimos derechos? Esta situación es totalmente injusta pero completamente real.

Marta Acosta dijo...

Aldana¡Muy bueno tu análisis!

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta la publicación de Clarin, la natalidad y la mortalidad permanece constante,es probable un gran aumento de la poblacion dentro de 40 años por lo tanto la mortalidad disminuiria con el paso del tiempo, en concecuencia la expectativa de vida sera mayor que la de los años anteriores, asi mismo las condiciones de vida seran menos insalubres.

Marta Acosta dijo...

Julián
si la natalidad y la mortalidad permanecen igual ¿por qué la población aumenta?
¿Por qué la población aumenta dentro de 40 años , ahora no crece?
Podes reconocer asimetrías teniendo en cuenta los diferentes lugares???
Saludos

Caroliina Siilva dijo...

Luego de leer y releer los gráficos y unir conceptos puede llegar a la siguiente conclusión:(aunque me fue un tanto confuso entender los dibujos con respecto del gráfico)
Según el diario clarín, la población mundial fue creciendo de forma constante con el pasar del tiempo. Ahora bien no podemos olvidarnos que la cantidad de personas que nacen y mueren es uniforme,y existen grandes diferencias según los distintos lugares del mundo.
He aquí el claro ejemplo de Mali y Níger con un promedio de 8 hijos por mujer. DE esta manera podríamos entender un próximo aumento de la población.
Por lo cual establece que en el 2050 aumentara notablemente la cantidad de habitantes en el mundo. Pero se preguntaran, ¿como es que aumenta la población si también mueren otras personas?
De esta manera nos encontramos hablando de una disminución en la mortalidad mientras la natalidad mantiene su promedio.
Por otro lado , los gráficos hacen hincapié a la desigualdad económica y social entre los distintos países, estableciendo que:
si en el mundo hubiera 10 personas la mayoría seria asiática, donde la población crece abruptamente, mientras que una o dos personas pertenecerían a otros continentes.
De estas personas solo dos podrán acceder a determinados lujos(Europa, Norteamérica), mientras que el resto sobreviviría en la pobreza y serian analfabetos.(Latinoamerica, África, Asia).

Unknown dijo...

primero, la natalidad y la mortalidad permanecen constantes, por lo tanto no hay crecimiento de población, la población no crece ahora porque en los países de ingresos bajos mas de de la tercera parte de la población tienen menos de 15 años de edad por lo tanto no pueden formar una familia, un estudio indica que entre 1980 y en año 2030 se duplicara con creces la población de los países de ingreso bajo y mediano, y estima que en los próximos 35 años se agregaran 2.500 millones de personas a la población actual de 6.000 millones

Marta Acosta dijo...

Hola chicos
pueden acotar a los comentarios de sus compañeros ¿están deacuerdo con los mismos?
Saludos Marta.

María Luz Leale dijo...

Segùn el gràfico publicado por el diario Clarìn, en el año 2050 habrà 9076 millones de personas en el mundo. Teniendo en cuenta que en la actualidad hay alrededor de 6000 millones, podrìamos establecer que el crecimiento vegetativo no seria tan abrupto sino que irìa aumentando progresivamente, y esto se debe a que el planeta està pasando por una etapa en la que la mortalidad disminuye gracias, entre otras cosas, a los adelantos de la medicina, mientras que la natalidad se mantiene constante. Asia, Àfrica y Amèrica Latina son los continentes que màs crecieron gracias a este proceso. Por ello el gràfico establece que si hubiera 10 personas en el mundo, 6 serìan asiàticos. ¿Pero pr què asiàticos y no africanos o latinoamericanos? Porque en estos dos continentes, la pobreza y la falta de educaciòn hace que haya una mayor mortalidad que en el primero. Esto se demuestra, por ejemplo, en el hecho de que de los 1100 millones de personas que no pueden acceder al agua potable, 77 millones son latinoamericanos.
En Àfrica, por su parte, la falta de informaciòn es el principal motivo por el que sus habitantes tienen muchos hijos,pero, a su vez, la pobreza hace que la esperanza de vida sea menor.
Por otra parte, el gràfico dice que si hubiera 10 personas en el mundo, 5 vivirìan con menos de 2 dòlares por dìa, y 2 con el 84% de la riqueza mundial. Est se deberìa sin lugar a dudas a que las riquezas estàn muy mal administradas a nivel mundial, y mientras el nùmero de ricos va en disminuciòn, el de pobres es cada vez mayor.
Sin embargo, todos estos datos parten de la hipòtesis de que el ritmo de crecimiento se mantendrà constante, pero nadie puede saber si en algun momento se producirà una crisis o cambio que modifique completamente el mapa mundial actual.

Marìa Luz Leale.

luana fernandez dijo...

En estos graficos se nos muestra la gran desigualdad tanro social como economica que se esta asentando en el mundo.Como puede ser que 1.100 millones de personas carezcan de agua potable? y halla tantos que puedan darse el lujo de desperdiciarla.
pasando al tema de natalidad y mortalidad sabemos que espor falta de educacion y un gran desinteres de parte del Estado hacia su pueblo,dado soloocurre esto en paises del 3 Mundo.

Rocio Belen Lopez Gonzalez dijo...

Para mi el grafico explica la falta de proteccion que estos continentes (como Africa y Latinoamerica) reciben.Porque sabesmo que los paieses de primer mundo como se hacen llamar, son dueños de los mejores sistemas educativos y sanitarios.
Creo que es un tema que podria regularse si la poblacion y sus gobernantes establecen un acuerdo de bien general,porque el mundo que hoy tenemos se lo debemos;tanto en lo bueno como en lo malo;a las generaciones pasadas y asi sera para los que estan por venir.

Marilyn Zegarra dijo...

En el Gráfico podemos obervar que no se produjo un crecimiento desmedido de la población mundial, y eso se debe a que la cantidad de nacimientos y muertes se mantuvo constante.
Se estima que en el año 2050 se producirá un gran incremento de la población, es decir que la tasa de natalidad será muy alta, especialmente en los paises que poseen menos recursos como lo es África, en el cual la mayoría de las mujeres tienen 6 hijos, también se debe al hecho de seguir una serie de culturas, ante esta situación se puede decir que la esperanza de vida es mínima.
En el siguiente gráfico muestra que si en el mundo habrían 10 personas la mayoría sería asiática, mientras que sólo una o dos serían pertenecientes a otros países, lo que nos quiere mostrar es la gran desigualdad social que se produce en el mundo, debido a que los países mas ricos se enriquecerían cada vez más, mientras que la situación de los paises pobres sería totalmente opuesta.

Santiago y Matias dijo...

Yo creo que estos gráficos del diario clarín demuestran la poca posibilidad de que se desarrolle la teoría negativa de Malthus, ya que como bien comentaron Aldana y Maria Luz la población mundial crece, pero no de una forma exagerada como plantea la hipotesis de Malthus.
Voy a permitirme citar una frase del comentario de Aldana que explica muy bien la incapacidad de desarrollo de la teoría negativa - ''El grafico, establece que para el 2050 la población aumentara a 9.076 millones, por lo tanto, estamos hablando de la segunda teoría de la transición demográfica, es decir, que la mortalidad disminuye mientras que la natalidad continúa siendo alta''.
Analizando un poco el gráfico que se encuenta debajo de la ''Evolución de la población'' podemos concluir que Asia es un continente que cuenta con el país con mayor índice de población como lo es China lo que inside mucho en que el 60% de la población mundial es asiatica. Las causas del porque el 84% de la población se reparte solo entre 3 continentes (Asia, África y América del Sur) son simples : - Falta de educación.
- Falta de recursos humanos.
No es sorpresa que el país con mas hijos por mujer quede en África ya que es el continente que más sufre los anteriores item's.

Carla Nogueira dijo...

Observando el gráfico del diario Clarín podemos ver que la población, a pesar de seguir aumentando ha llegado a un punto en que su crecimiento se ha vuelto moderado debido a diversas causas como el envejecimiento de la misma en algunos países, donde los jóvenes deciden esperar a estar estabilizados económicamente para tener hijos y no tener más de dos; así como también las altas tasas de natalidad y mortalidad que se registran en países mucho más pobres como puede ser Etiopía, donde la población aumenta pero la esperanza de vida es mucho menor.
Para el año 2050 se estima que la población aumentará a 3.000 millones más, aproximadamente. Esto puede ser debido a la mejora en la calidad de vida de los individuos gracias a los avances tecnológicos y a la medicina, dos áreas muy importantes en la vida del ser humano.
Si bien hoy en día los especialistas afirman que ya no hay un "boom" demográfico, el que la población siga creciendo es preocupante ya que los recursos que utilizamos de la Tierra, como el agua, son agotables. Este gráfico, deja en claro la cantidad de personas a nivel mundial que no tienen acceso al agua potable, algo tan común para todos nosotros y de la cual disponemos todos los días. Así también, nos muestran el porcentaje de analfabetismo que existe en el mundo, y que nos sorprende al ser tan alto (15,4%).
Los individuos que sufren de estos problemas son tantos porque la riqueza es acumulada en unos pocos por lo que en la actualidad podemos encontrar mayor cantidad de países pobres con una población analfabeta, sin acceso al agua potable, medicamentos y tecnología necesaria como la que es usada en áreas de la medicina.
Como dice en el gráfico aquí presente, si en el mundo hubieran 10 personas, 5 serían pobres, 3 formarian parte de la clase media baja y 2 vivirían con el 84% de la riqueza mundial.

fedra dijo...

observando detenidamente el gráfico nos podemos dar cuenta como la población crece con el pasar de los años pero no de manera agigantada.
El número de la población se mantiene estable, ya que el crecimiento vegetativo es casi el mismo,es decir,la cantidad de personas que mueren es proporcional a las que nacen por lo tanto y según la gráfica podemos decir que la población mundial se mantiene constante.
El grafico, nos muestra que para el año 2050 la población aumentara considerablemente a 9.076 millones, debido a esto, estamos frente a lo que llamamos segunda teoría de la transición demográfica,donde la mortalidad disminuye mientras que la natalidad se mantiene en aumento.
Ademas,de las millones de personas que existen en el mundo,es increíble saber que menos de la mitad de la población tiene acceso a agua potable y al su vez la expectativa de vida cambia considerablemente según cada región. ¿Por qué el mundo en el que vivimos es tan distinto para algunos? ¿no se supone que somos todos iguales? lo mas lamentable de todo esto es que esta situación es completamente real y que y que afecta a mas personas de las que nos imaginamos.

Marta Acosta dijo...

Fedra mirá con más atención, no es segunda teoría sino segunda fase de la misma teoría...
Tratá de responder ¿en todo el mundo se va a dar el aumento de la población de igual manera?
Saludos Marta.

Lucia Torres dijo...

Se puede notar a partir de un paneo general, el aumento paulatino de la poblacion. Si tuviese que relacionarlo a una fase, la relacionaria con la subfase B de la 2da fase, debido a que la poblacion no aumenta en forma abrupta, debido al control natal, y la tasa de mortalidad es casi equitativa a la de natalidad, por lo cual obtendremos un equilibrio. Es obvio que el aumento de poblacion no sera igual en Africa que en Europa. hay paises que pueden acceder a informacion mas que otros. Como tambien hay paises que toman medidas para prevenir un aumento poblacional como por ejemplo la planificacion familiar que se da en China.