6 jun 2010

Ataque a la ayuda humanitaria . Franja de Gaza.

Hola chicos
Les dejo para comentar el siguiente video, muy cortito, que muestra el repudio internacional al ataque ,de estos últimos días ,de tropas israelíes a la ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Relacionen el mismo con los contenidos de la última unidad que estudiamos:
  • globalización
  • el espacio mundial
  • Fragamentación y transformaciones de los estados
  • crisis de los estados -nacionales
  • Consejo de seguridad de la ONU

13 comentarios:

luana fernandez dijo...

hola marta, yo queria saber saber si en el parcial entra tambien el tema de la franja de Gaza, y lo de la division de los estados en Rusia.
gracias.

Marta Acosta dijo...

Seguro, besos

Leandro Dominguez dijo...

Esta situación conflictiva no es un hecho aislado. Tanto este, como otros atentados a los derechos humanos (entre estos países) tienen un origen: La crisis de los estados nacionales. En este caso, dicha crisis, estalla con la apropiación de territorios palestinos por parte del pueblo israelí. Y la misma se origina con conflictos de carácter religioso y cultural.

A pesar de las situaciones religiosas y culturales que hay de por medio en este conflicto, el consejo de seguridad de la onu, no supo estar a la altura de la situación cuando decidió entregar las tierras a manos judías. Digo esto, porque la situación requiere un análisis mas profundo y tener en cuenta la libre autodeterminación de los estados palestinos y israelíes.

Como muestra el video, es inminente el repudio de toda la comunidad internacional, yo creo que este reclamo tiene como fin la supresión del bloqueo existente hacia la Franja de Gaza, de hecho viola los derechos humanos establecidos en la carta magna de la ONU.

La creciente globalización caracterizada por las ‘’interdependencias’’ ha hecho que la comunidad internacional haya tomado partido por esta situación, por ejemplo: La liga Araba defendiendo sus intereses religiosos ha apoyado incondicionalmente a Palestina.
Y los EEUU, se han puesto de lado de Israel (talvez por intereses económicos, o talvez, por sentirse identificados con los bloqueos que imponen ambos países).

Sin embargo, el ultimo atentado a ‘’la flotilla de la libertad’’ ha sido repudiado hasta por los EEUU, es decir que Israel se encuentra en una situación peculiar, ya que este ataque ha generado una fuerte reacción y causó que todos se pongan de su contra.

Israel, deberá reivindicarce, si quiere volver a ganarce la confianza de toda la comunidad internacional.

Leandro Dominguez

Giovinazzo Matias dijo...

En un conflicto territorial,donde intervienen culturas y religiones distintas,esta asegurado el terrorismo y la lucha constante entre ambos países.

El atentado hacia la flota, según la comunidad judía, fue una prevención, ya que ellos advirtieron que se aproximaba un barco con cargamento pesado, basado en armas y fusiles;y para evitar la entrada de este cargamento, atacaron sin previo aviso.Pretexto que usaron para tener un "porque" del ataque.

Pese a esto, comunidades internacionales y países exteriores al conflicto, opinaron sobre este hecho(ONU,EEUU,Rusia,Liga Árabe) intentando encontrarle paz a esta crisis, que ya lleva muchos años.

Es hora de tomar una decisión que beneficie a ambas partes, tanto judías como árabes,sin violar derechos humanos.

Yo pienso que las comunidades internacionales son las que deben tomar la decisión definitiva, sin favoritismo ni beneficio hacia algunos de estos 2 pueblos, así se corta este odio matutino entre ellos.


Matias Giovinazzo

Araceli Guardia dijo...

Este conflicto estallo en 1948 la ONU aprueba la particion de Palestina este prevee la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe.luiego de uno de los primeros enfrentamientos de ambos Israel amplia sus territorios,pero ademas decide apropiarse de los territorios que pertenecian a Palestina
Ademas del problema tarritorial tambien se suma el de culturas y religiones distintas,ademas como hemos visto en el documental Promesas las sociedades se rechazan una a la otra lo que aumenta mal el teno del conflicto.
Como vemos en el video,este atentado es repudiado por toda la comunidad,Israel intento excusarse dando como excusa que el barco contenia un cargamento belico.
Antes de este suceso Israel tenia como aliados a EEUU,entre otros, pero este atentado hacia la flota de la libertad fue de tal dimension que hasta EE UU ha rechazado publicamente esta manera de actuar.
Con este atentado lo unico que logro fufe que la comunidad entera repudio lo sucedido y que todas se pongan en su contra
Yo considero que esta problematica ya ha pasdo los limites y que la ONU,entre otros deberia tomar medidas en el asunto para que por fin termine este enfrentamiento en el cual no se respetan los derechos humanos


Araceli Guardia

Manuel Martin dijo...

El bloqueo a la franja de Gaza es una acción criminal y terrorista, va en contra del derecho a la libre determinación de los pueblos, atentando así contra la integridad del pueblo palestino, que constantemente sufre los agravios de las tropas israelíes.

El consejo de seguridad de la ONU actúo de manera funcional a sus miembros, en otras palabras a los estados unidos de América, que se entrometen en las decisiones de los países más débiles, solo en busca de asegurar su dominio, sobre otros países, entonces vemos las crisis de los estados nacionales, al no poder sobreponerse o protegerse de los voraces intereses de la gran potencia hegemónica. Es así que se vio la lamentable fragmentación del estado palestino, el cual fue dividido de manera desigual.

Además el conflicto sigue perdurando no solo por los intereses de EEUU, sino también porque la política en esos países esta ligada a la religión, y esta es dogmática, es decir su verdad es absoluta e incuestionable, entonces ambos pueblos se basan en sus escrituras sagradas y el conflicto es imposible de resolverse, ya que ceder es admitir que su religión esta herrada y eso es algo inadmisible para sus culturas.

En este conflicto, no solo están involucrados Palestina e Israel, sino también países de la liga árabe y EEUU, que defienden sus intereses y su cultura en algunos casos, pero cabe destacar la participación de EEUU en este conflicto, ya que aprovisiona de armas al ejercito israelí y toma un protagonismo, casi como si fuera uno de los 2 países en conflictos, luego Israel devuelve la gentileza, rebajándose a simple lacayo, acatando las ordenes EEUU.

Las naciones unidas siguen inmóviles ante la cruel represión, y solo son palabras las de la comunidad internacional que quieren que el conflicto se resuelva, ya que nada se ah hecho, y posiblemente nada se haga.

Rodrigo dijo...

La globalizacion debido a la desigualdad provoca conflictos en todos los paises del mundo ya que crea situaciones incontrolables debido al modelo que pregona
Las organizaciones supranacionales debilitan al estado ya que estas son controladas por paises poderosos esto incentiva la crisis del estado nacional
En le consejo de seguridad de la Onu los paises defienden sus intereses en detrimento de los paises mas pequeños
En este caso particular se ven las transformaciones en los estados ya que Israel fue creado por la Onu sobre territorio Palestino sin respetar los sentimientos nacionalistas de la población que es dueña natural de la franja de Gaza
La globalizacion no debe ser definida como mundializacion ya que no se igualan posibilidades de acceso a las cosas entre paises mas pobres y mas ricos
Espero apruebe mi comentario
lamento la demora

Facundo Nicolás dijo...

Aun habiendo egresado, no dejo de ver los videos que pone en este blog, ya que me resultan bastante interesantes.
Espero que mi comentario no resulte molesto.
Un gran saludo.
Valentini Facundo.

Marta Acosta dijo...

Hola Facundo
tus comentarios son siempre bienvenidos. Te esperamos por la escuela . Cariños Marta.

Carla Nogueira dijo...

A pesar de que el 13 de septiembre de 1993 se firmó un acuerdo de paz entre Israel y Palestina en el que Israel se comprometió a retirar sus tropas de Gaza y Cisjordania, la desocupación no se llevó a cabo debido a los conflictos entre ambos, de carácter religioso y cultural.
Este conflicto no hace más que crecer y acentuarse debido al apoyo que reciben los respectivos países de parte de otros ya sea por intereses políticos o económicos. Es evidente que el consejo de seguridad de la ONU no está llevando a cabo de forma correcta y eficiente su trabajo ya que si bien la situación no empeora, se mantiene en el tiempo sin modificaciones, faltando a los derechos de miles de residentes palestinos que se ven en medio de esta guerra sin posibilidad de ejercer sus derechos de la forma debida.
Si buscamos en otras fuentes, encontramos videos del momento preciso en que se interceptó la flota de ayuda humanitaria. Israel se justificó diciendo que habían recibido información de que uno de los cargamentos era de armas y les pidieron que se detuvieran para poder registrar la embarcación de forma pacífica. Al no detener el barco, lo abordaron y fueron atacados, lo que llevó a un enfrentamiento con víctimas fatales. Este, es un hecho terrible pero facilitó una puerta al levantamiento total del bloqueo. Si bien por ahora el levantamiento es parcial, se espera que con una presión internacional constante pueda llegarse a la liberación de Gaza.

Santiago y Matias dijo...

En este caso la globalización interviene de una forma muy positiva en el espacio mundial gracias a la posibilidad que brinda de que en un país se sepa lo que pasa en otro, pudiendo tomar acciones de apoyo para con Palestina. Seguramente si el planeta no estuviera globalizado esta información hubiera sido desconocida favoreciendo a los ataques terroristas.
Es muy difícil que este conflicto se resuelva diplomaticamente porque los 2 estados nacionales se rigen a leyes divinas, reclamando lo que cada uno cree que es propio (según la religión correspondiente. Es así como el consejo de la ONU tiene una ardua tarea para lograr la PAZ entre estas dos Naciones ya que ambas, siempre se van a sentir disminuidas en sus interéses.
Como en casi todos los conflictos mundiales aparece los Estados Unidos defendiendo sus interéses que en este caso estan del lado de Israel provisionando a su ejercito con armas.Y es así como otra vez el país del Norte de América aprovecha guerras para beneficios económicos propios.

fedra dijo...

cuando en un conflicto territorial en el que intervienen culturasy religiones distintas u opuetas se asegura el terrorismo el territorio y la lucha con otros paises producto de la intolerancia cultural.
este atentado hacia el barco, se justifico como una prevención, ya que supuestamente ya estaban advertidos de la proximidad de un barco con armas y fusiles;y para evitar la entrada de este optaron por atacar sin ningún aviso. escusa utilizada para justificar sus actos deplorables.
a pesar de toso los países exteriores al conflicto, opinaron sobre esto intentando conseguir una paz en un conflicto que ya lleva años.

Es hora de tomar una decisión que beneficie a ambas partes, tanto judías como árabes,sin violar derechos humanos.
mi opinión es que las autoridades internacionales deben tomar una decisión sin tomar partido por ninguno de los países que pertenecen al conflicto.

juliansp dijo...

Pienso que si bien la globalización hizo mucho por los países desarrollados causo una gran desigualdad que da lugar a conflictos de interés, así mismo la ONU ayudo a la creación de un estado de Israel en territorio palestino sin tener en cuenta la necesidad del reconocimiento de identidad de los árabes que son dueños del territorio.