12 ago 2009

Pirámides de población mundial

Hola chicos
ante la pregunta de Miguel del martes les dejo las pirámides. Pueden compararlas para sacar conclusiones sobre el crecimiento de la población mundial.


Pirámide de población mundial en 1998

Pirámide de población mundial estimada para 2050

Datos de las Naciones Unidas, División de Población,
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales

http://www.popin.org/pop1998/9.htm


Saludos Marta.

15 comentarios:

Mel dijo...

Comparando los gráficos, se estima que en el futuro la poblacion mostrará rasgos de envejecimiento.
Dicha característica se ve en poblaciones pertenecientes a paises desarrollados, se me hace dificil creer que en el 2050 los paises en general van a subir su estandar de vida.
De todas formas, previendo esto seria bueno pensar proyectos que se adapten a las necesidades de la nueva población.

Mel dijo...

Otra cosa que nme olvide de poner y que es interesante, que las mujeres tienden a ser menores en cantidad que los hombres.
saludoss!

Marta Acosta dijo...

Nacen menos mujeres, pero viven más, Saludos Melisa

Mayayo Manuel dijo...

Esta bueno el dato,
Segun esa estimación el nivel de vida va a subir muchisimo ya que se ve un envejecimiento de la población mucho mayor para el 2050 y la natalidad baja un poco, pero no mucho.
De todos modos creo que la segunda piramide esta siendo muy optimista con respecto al envejecimiento de la población ya que hoy en dia es cada vez mayor el porcentaje entre ricos y pobres, lo que genera que millones de personas vivan en condiciones de pobreza extrema y mueran de hambre mientras otros la estan pasando barbaro.
Además, todo este tema de la pobreza sumado al deterioramiento de la Tierra,hablando de la explotacion de los recursos naturales, va a traer serios problemas con respecto a las condiciones climaticas y las zonas mas pobres lamentablemente seran las mas perjudicadas.
Manuel Mayayo

Natán Krawiecki dijo...

bueno, la grafica es interesante, la primer idea que vino a mi mente fue que la gente de bajos recursos va a llenar los "espacios vacios" que vemos en la grafica de arriba y que por asi decirlo se va a equilibrar gracias a paises africanos y latinoamericanos ya que en europa la natalidad esta muy controlada

miguel ades dijo...

gracias marta por sacarme las dudas,lo pregunte xq en realidad me parecio interesante. En mi opinion es lo mas logico que pase lo estimado para el 2050 xq la ciencia va a seguir provocando avances en la salud y van a aumentar las esperanzas de vida.
y como melisa dijo habria que prevenir esta situación para que no nos tome por sorpresa teniendo en cuenta de que van a ser necesarios mas gastos públicos, mayor calidad de serivicios, etc para que la poblacion envejecida pueda manejarse mas facilmente

Ayelén Liserre dijo...

Es interesante analizar las pirámides de población, aunque obviamente hay que saber minimamente algo para analizarlzas. Sé (o puedo imaginar) porque la población se ve más envejecida, pero me resulta curioso saber algunos factores que insiden como para que opr ejemplo nazcan mas mujers que hombres, pero que sin embargo vivan más. Saudos !

gabriela goldsztejn dijo...

al comparar las graficas se puede apreciar que en el 2050 se estima una mejora.. habra mucha mas gente de 60 años en adelante que en 1998.
esto se debera a que habra mejores condiciones de vida supuestamente y habra entonces exctativas de vida mas altas que en el pasado.
pero no se explica que el hombre hoy en dia consume cada vez mas los recursos naturales que tenemos y cada vez estamos en situaciones peores, entonces en un futuro no muy lejano, opino que las cosas van a enpeorar y no creo que disminuya tan poco la natalidad, quizas pueda disminuir mucho mas ya que hoy en dia las mujeres quieren tener menos hijos que los que se queria tener antes.
mi planteo es que si hoy en dia las cosas no estan bien, hay mucha pobreza, disminuyo un poco la natalidad, etc, no quiero imaginarme lo que sera de aqui a 40 años mas...

Lujan Silva dijo...

comparando los graficos sostengo que la poblacio ansiana crecio notabelmente y crecera , ademas la cantidad de mujeres promedio es menor a la cantidad de los hombres , sin embargo se destaca una realidad importantisima con respecto ala mujer y esta es que ellas vivan mas , segun las estadisticas. ademas hay que destacar que la poblacion crecera intensamente si el gobierno no ejerce sus proyecciones , unas de ellas que el mas importante es la proyeccion de la familia que educa a ella en especial a las parejas para evitar que se procreen mas niños a traves de metodos anticoncentivos, educacion e informancion continua acerca del caso.

Yanina Budowla dijo...

Comparando los gráficos, se puede ver, que va a haber una mayor esperanza de vida, como también, mayor población activa, así se podrá "mantener" de mejor manera a aquella población pasiva, la cual, depende de los trabajadores, para poder adquirir su jubilación. Se puede sacar por deduccion, que aumentara la necesidad de trabajadores, y asi lograr lo ateriormenete dicho.

Gregorio Gelsomino dijo...

hola marta,
viendo los gráficos uno tiene la esperanza de que nosotros y nuestros descendientes "estadisticamente" van a tener vida para rato. es decir, se nota un gran aumento en la esperana de vida, y un leve descenso en la tasa de natalidad, lo qe significa qe la educacion logro hacer una una balanza en aqellos lugares donde por falta de dicha educacion y recursos, las familias seperaban de 8 integrantes. con respercto al envejecimiento de la poblacion, el estado va a tener qe trabajar duro para sostener el capital destinado a la jubilacion de las personas mayores, para ello sera necesario generar las oportunidades de empleo. Y por ultimo lo referido a los hombres y mujeres, el grafico muestra un aumento el la cantidad de hombres. eso si,si es qe no hay guerras durante estos 50 años... nada mas..

Lucas Yaccarino dijo...

Resulta muy interesante la comparacion de las piramides de poblacion de 1998 y 2050. Como ya dijeron por alla arriba es muy probable que se produzca un gran incremento de la poblacion anciana y a su vez tambien aumente la esperanza de vida ya que los avances en la salud van a seguir creciendo. Sin embargo seria bueno que viendo este posible cambio se tomen las medidas necesarias para que los ciudadanos pasivos puedan mejorar su calidad de vida ya que hoy en dia no tienen las mismas posibilidades que la poblacion activa y encima si se da este cambio y no se toman precacuciones podria incrementar la pobreza.

Margulies Daiana dijo...

Podemos comparar entre estos graficos que la tasa de natalidad se mantiene estable pese a que las piramides son de epocas distintas.
la difernecia que se ve es que en la 2da la poblacion activo (14-60 años)aumenta o mantiene ya que las nuevas tecnologias ayudan a que la esperanza de vida sea mayor.
Con respecto a la primera nacen muchos niños pero mueren por la mortalidad infanil que se da en nnes ahsta 1 año de vida por amla alimentaicon o falta de recursos, y esto provoca que la poblacion vaya disminuyendo y que a la etapa pasiva no queden tanta cantidad de ahbitantes como se ve en la otra.
saludos

Cecilia Comito dijo...

Al observar la gráfica estimada para el año 2050 se observa que el nivel de natalidad se mantiene más o menos estable, pero aumentaría en gran manera la esperanza de vida, ya que en la primera pirámide correspondiente al año 1998 la gráfica desciende notablemente al llegar a la edad de 50-60 años, en cambio en la gráfica estimada, esta edad se extiende hasta los 80 años aproximadamente.

Falchi Barbara dijo...

Es evidente que el porcentaje de esperanza de vida a aunmentado y lo seguira haciendo al pasar los años.Esto se debe a las mejoras en lo que respecta a salud en todo el mundo, lo cual permite que vivamos mas, a diferencia de siglos anteriores.
Por suerte esto se equilibra con la cantidad de activos que hay, ya que estos podran pagar las jubilaciones de esos pasivos que llegan a edades muy avanzadas.