13 jul 2009

Crecimiento de la población .

Hola chicos
Para ir fijando conceptos sobre lo trabajado en clase, lean cuidadosamente, analicen los gráficos y presten especial atención a las conclusiones:

http://www.astronoo.com/articles/poblacionMundial-es.html

Teniendo en cuenta la información opinen:
¿La población se controlará gradualmente?
¿Debemos esperar una "catástrofe Malthusiana"?
Enumeren otras consecuencias del crecimiento urbano y de la demanda de energía.

Recomendación para el parcial: recorran la etiqueta POBLACIÓN del blog.

23 comentarios:

Mel dijo...

A pesar de los distintos controles para la regularizacion de la población, de los cuales se obtuvieron buenos resultados (''...Irán es pasado por una fecundidad de 6,5 niños por mujer en 1985 a 2 niños en 2008, China a 1,75 niño por mujer, la India es pasada 2,7 niños por mujer...'')no se consiguió terminar con el crecimiento excesivo de la población mundial. O sea que por mas de que se implementen este tipo de planes para controlar el crecimiento de la misma en los diferentes países, es muy dificil que la ésta disminuya o se mantenga a nivel mundial.
Es posible que con el correr de los años se produzca una ''catástrofe Malthusiana'' debido al crecimiento exponencial de la poblacion y que la cantidad de recursos se mantenga o crezca pero no en la misma medida, resultando asi insuficiente. Esto se dedujo mediante observaciones que realizó Thomas Malthus y afirmó que la única forma de evitalo es que la poblacion dejase de crecer. Mediante estudios que se realizaron en 1944 con animales, introduciendo unos pocos en una isla en la cual no tenian depredador, en 1963 se comprobó que dicha población aumento un 30% al año y luego disminuyo muchisimo quedando asi pocos miembros de la especie debido a la falta de alimento.
´Se estima que la creciente y desmedida urbanización entrará en crisis, planteando los siguientes problemas: cómo vivir, alimentarse, circular, entre otros ( se me ocurrió que problemas como los que vivimos en la actualidad pueden llegar a agravarse si no se controlan a tiempo: la inseguridad, los servicios que no pueden ser aprovechados por todos los habitantes por igual, el desempleo, la pobreza, etc.).
ëste fenómeno de crecimiento de la población mundial también trae problemas como la petición energética, ya que al crecer el numero de habitantes en el mundo ésta será mayor (principalmente en paises como China e India que tienen un crecimiento económico constante. Otro problema es el ambiental, debido al recalentamiento climático''...corroborado por el resumen del GIEC 2007 que describió una subida de la temperatura de 0,74°C sobre 100 años, es decir más de 25 % más que la subida de 0,6°C citada en el momento de su 3eme informe de 2001.'' y la contaminación ya que la misma aumenta junto con la población.
Todo esto produce un desequilibrio en la naturaleza, por lo que somos muy propensos a sufrir desastres naturales para que ésta pueda volver a recuperar el equilibrio.

Marta Acosta dijo...

Melisa
¿Cuál es la bibliografía que consultaste? Saludos Marta.

Antonella Raffaele dijo...

Hola profe!!
Con respecto a la primera pregunta,yo creo que la población se va a poder controlar gradualmente siempre y cuando tome conciencia de usar metodos anticonceptivos,tenga una buena educación e información(de esta manera se disminuirá la natalidad).
Ésto se puede llevar a cabo,siempre que exista un gobierno que implemente planes útiles y que sean utilizados por toda la población,que anteriormente no tenían idea o al no contar con medios informativos (como puede ser la radio o la televisión) no saben cómo cuidarse,si ésto no se cumple la población mundial cada vez va a ser mayor y la disponobilidad de la naturaleza(lugar donde habiten),será menor.
Sin embargo,en distintos países se realizaron planes para que la población disminuya y éstos dieron buenos resultados,como es el caso de "Irán que pasó por una fecundidad de 6,5 niños por mujer en 1985 a 2 niños en 2008, China a 1,75 niño por mujer y la India es pasada 2,7 niños por mujer",estos planes consiguieron una bajada de natalidad importante,pero no se consiguió mantener o disminuir el crecimiento excesivo de la población mundial,ya que se implementan en algunos paises solamente.
Yo opino que no tendriamos que esperar que se dé una "catástrofe Malthusiana",ya que se debería tomar como importante el excesivo crecimiento de la población y tendríamos que recapacitar y pensar que si la población cada año crecerá bruscamente(sacando territorio a la naturaleza) cada vez va a ser mayor el agotamiento de los recursos.Pero,si ésto no se da de esta manera,con el pasar de los años se va a producir una "catástrofe Malthusiana",ya que la población va a crecer exponencialmente y la cantidad de recursos sera insuficiente,ya que no crecerá de la misma manera que la población.Ésto puede ser así,ya que se deducieron en observaciones que hizo Thomas Malthus en 1944 con animales(renos), colocando algunos de ellos en la isla de St Matthew en mar de Bering, en la cual no tenian depredador.Luego en 1963 se comprobó que esa cantidad aumentó un 30% al año y después disminuyó demasiado debido a la excasez de alimento,quedando así muy pocos animales de la misma especie.

Antonella Raffaele.

Ayelén Liserre dijo...

- ¿La población se controlará gradualmente?
En mi opinión, la población no podría controlarse gradualmente, por lo menos en los años venideros, ya que aunque se esté tomando conciencia de que se debe disminuir la tasa de natalidad, esta medida solamente, no bastará para detener el rápido crecimiento de la población. Para frenar este crecimiento, debe haber un gobierno que asegure educación, la información, y elementos necesarios para llevar el plan a cabo. También, la participación activa, y la toma de conciencia de la población, aceptando y llevando a cabo, las recomendaciones.

- ¿Debemos esperar una "catástrofe Malthusiana"?
Es muy factible que debamos esperar una “Catástrofe Malthusiana” ya que a juzgar por como viene la situación, si la población sigue creciendo abruptamente de manera exponencial como sucede hasta ahora (aumentando peligrosamente al ritmo del 1,17 % al año), y si los recursos se mantuvieran estables, no crecieran del modo que deberían hacerlo (acompañando el mismo crecimiento de población), se produciría un agotamiento mucho mayor y más rápido, como consecuencia de este crecimiento. A menos que se evite esto, una catástrofe de este tipo, es casi inminente.
Estas fenómeno ya han sido observadas, estudiadas y probadas en el reino animal, en el año 1944, en una experiencia con 29 renos introducidos en la isla St. Matthew en mar de Bering. Allí se observo que los renos con condiciones propicias, como abundante alimentos, y ningún depredador del que debieran huir, en el verano de 1963 la población alcanzó una cifra que ascendía a 6.000 individuos, es decir un crecimiento del 30%. Luego de este pico máximo, algunos meses más tarde, la población se redujo a tan sólo 42 hembras de reno. Los demás murieron de hambre, causada porque la vegetación del lugar fue devastada rápida, y gravemente.

- Enumeren otras consecuencias del crecimiento urbano y de la demanda de energía.
Algunas otras consecuencias del crecimiento urbano, es que las ciudades se vuelven cada vez más y más gigantescas, ya que en ellas se concentra la mayor parte de la población. Anteriormente solamente 1 sobre 3 personas vivía en la ciudad y actualmente esto no sucede ya que solamente en el 2008 la población urbana sobrepasó la rural. Además, se puede observar, que en cuanto a consumo de energía, irá aumentando en los próximos treinta años, y que “El planeta probablemente no podrá abastecer toda la energía que deseamos. Una revolución va a producirse sobre nuestro modo bulímico de consumo”. Esto se ve reflejado, en que el ritmo de consumo de energía que lleva el planeta, se estima que solamente China e India, en el 2030, requerirán la mitad del petróleo del horizonte, es decir 3 veces más que la zona de OCDE.
Otro gran problema para la población, es el recalentamiento global

Christian Gutierrez dijo...

Hola Profe, ¿como le va?,
Antes de empezar a contestar el mini-cuestionario, queria decir que la página me pareció rica en contenido, pero es una pena la traducción que no es 100% efectiva, debido que en algunas partes no se entiende muy bien el texto.

- ¿La población se controlará gradualmente?
A mi parecer, esta acción de controlar la población cada vez es más dificil a medida que trascurren los años,ya que el número de habitantes aumenta descontroladamente debido a una serie de factores, como la falta de responsabilidad de un gobierno que proporcione los recursos educativos y económicos, con los cuales se reduzcan los nacimientos (aunque en el texto menciona una disminución en los países más poblados en vías de desarrollo "Irán es pasado por una fecundidad de 6,5 niños por mujer en 1985 a 2 niños en 2008, China a 1,75 niño por mujer, la India es pasada 2,7 niños por mujer..."), y tambíen una aceptación y consideración de las medidas por la otra parte(población).

- ¿Debemos esperar una "catástrofe Malthusiana"?
Siendo realistas, no es ninguna locura predestinar que se aproxima dicha catástrofe, ya que están dados todos los indicios para que se accione esta superpoblación planetaria. Poniendo los papeles sobre la mesa, nos podemos dar cuenta que todo esto responde a la lógica, ya que un aumento asegurado del número de personas que habitan la Tierra, en los siguientes años, tendrá acompañado un agotamiento de los recursos cada vez más severo, los cuales nos provee la "madre naturaleza".
Esto unicamente se podrá, nose si prevenir del todo, pero si aliviar, siempre y cuando cada ser humano que habita el Globo toma consiencia a tiempo de la gravedad de la situación, aportando su granito de arena con distintas acciones como informarce, cuidarse, y analizar el fenómeno.

- Enumeren otras consecuencias del crecimiento urbano y de la demanda de energía.
La urbanización trae consigo, aparte de la cración de megalópolis(ciudades con más de 10 millones de habitantes), incomodidades en la convivencia entre sus pobladores dentro de ellas, ya que se limita la libre circulación por sus calles, se encoje la cantidad de empleos, se realizan privatizaciones, aumenta la pobreza debido a la imposibilidad de abastecer económicamente a todas las personas, y, además, disminuye la importancia y el orgullo de provenir del campo, lo cual considero como sinónimo de esfuerzo.
Otro tema, el de la demanda de energia, trae cola. Ya que, por ejemplo, en estas ya mencionadas Megalópolis, existe un abuso tecnológico, el cual requiere un enorme desgaste de energia eléctrica; otro tipo de energia como el petróleo, es visto con ansias por las potencias mundiales con fines de lucro, entre otras. Y como se menciona en el texto, todo esta demanda de energía, que crece cada vez más a la par de la población, va a traer como conclusión una gran crisis o revolución mundial.

schuster kevin dijo...

1) En estos momentos,creo que falta mas conciencia,que no alcanza con lo que algunos países trabajaron,que han logrado objetivos muy importantes como màs educación e información,pero falta llegar a la meta .

2) Posiblemente debamos esperar esta catàstrofe,ya que es tan inminente la falta de recursos naturales en el mundo .
Según Malthus lo observó con los animales en crecimiento y no con los recursos que no van a la par .

3) Unas de las consecuencias es la estructura de las ciudades que cada vez son màs grandes,con los años fue tal el aumento de población,que lo lleva a una situación de emergencia .
Con referencia a la demanda de energía es muy preocupante ya que con tanto progreso tecnológico no alcanzará para abastecer a todos.

Kevin Schuster

Melina Bertonazzi dijo...

1)La población se controlará gradualmente?
Es muy dificil controlar la poblacion mundial,ya que la cantidad de habitantes crece cada vez con mas repidez. Aun que en muchos paises se hayan tomado distintas medidas,como por ejemplo en Iran que bajo notablemente la natalidad, de 6,5 niños por mujer paso a 2 años en 2008, en mi opinion sigue faltando informacion y educacion, para concientisar a la poblacion de este problema,ya que en otros paises la natalidad sigue siendo muy alta.
2)¿Debemos esperar una "catástrofe Malthusiana"?
Es muy probable que se de una catastrofe malthusiana a este ritmo de superpoblacion,ya que cada vez hay una mayor demanda de los recursos, asi se van agotando,.como fueron observadas con los animales, la poblacion va a seguir necesitando de los recursos,que se van a ir acabando lentamente, junto con la poblacion, que cada vez se va concrentando mas.
3)Enumeren otras consecuencias del crecimiento urbano y de la demanda de energía.
Las consecuencias que puede traer es que la gente cada vez emigra mas a las cuidades,esto va a provocar que las cuidades revalcen de poblacion,y ya no haya lugar para tanta gente, ya que cada vez es mas complicado el paso por las grandes cuidades.Como tambien va haber mayor demanda de los recursos necesarios, como por ejemplo la demanda de energia en estos puentos,donde no se va llegar a poder a abastecer todas las personas,y tambien donde estas necesidades basicas cada dia son mas cars de conseguir.

Inti, Denise y Belen dijo...

1)- ¿La población se controlará gradualmente?
La poblacion no se podra controlar gradualmente ya que cada vez, es mayor el numero de habitantes. Y a pesar de que paises hayan tomado la iniciativa para tratar este problema, queda una gran mayoria que debe concientizarse y educar a la poblacion para que ésta no sufra las catastrofes que se ocasionaran debido a la falta de recursos si esto continua.

2)- ¿Debemos esperar una "catástrofe Malthusiana"?
Yo creo que si debemos esperar una catastrofe como esta ya que solo en China se adopto la ley de control de la natalidad en donde solo pueden tener un hijo por pareja. En Europa tambien se controla pero inconscientemente dado al avance de la mujer en el area laboral y profesional, dejando a un lado la idea de tener hijos. Si todos adoptaramos medidas similares el problema podria ser menor.

3)- Enumeren otras consecuencias del crecimiento urbano y de la demanda de energía.
Una de las consecuencias va a ser el reclamos de energia, en donde el petroleo ocupara un lugar importante, tambien el impedimento de la buena circulacion por las ciudades debido a la aglomeracion de gente y vehiculos, que cada vez es mayor.

Saludos, Denise.

Inti, Denise y Belen dijo...

1- A mi criterio la poblacion no se controla gradualmente,ya que va en aumento y muy pocos paises tomaron medidas al respecto.

2-Debido a lo mensionado en la respuesta anterior, si debemos esperar una catastrofe Malthhusiana porque los recursos poco a poco s evan a ir agotando, van a ser insuficientes para la cantidad de haitantes de la tierra, solo china tomo medidas como el permitir 1 hijo por pareja maximo, y bueno en europa como bien menciono mi companera se controla inconcientemente debido a que la mujer esta tomando riendas en la vida profesinal.
pero esto no es suficiente, poque en los paises en vias de desarrollo la el promedio de hijos por pareja es de tres y no hay ningun control con respecto a la natalidad yla calidad de vida es inferior.

3-Otras consecuencias podrian ser el impedimento de la libre circulacion en las grandes ciudades debido a que la cantidad de habitantes superaria las instalaciones, el desempleo y lapobreza aumentarian, los recursos energeticos enflaquecerian y la vida se tornaria mas estresante para todos los habitantes!


la pagina es buena pero la traduccion maliiisiiimaaa!!!!

saludinessss! INTI.

Mariel Massera dijo...

1) Por más que hay países que han logrado bajar la tasa de natalidad (como China), la población mundial inevitablemente seguirá creciendo. El principal problema que tendremos que afrontar, será la falta de recursos; lo cual se podría evitar en parte, si no se explotaran un 25% más de su capacidad de renovación.
Pero también hay que pensar en países como la mayoría de los de Europa, en dónde la baja natalidad está produciendo un envejecimiento de población, un problema también de importancia.
2) Creo que se puede controlar la población gradualmente, siempre y cuando cada país implemente diversos programas según su situación.
Algo muy importante es cuidar los recursos que tenemos, y no esperar una "catástrofe Malthusiana", sino tomar medidas para no llegar a tal punto.
3) El crecimiento urbano trae varias consecuencias, desde la dificultad para circular por la ciudad hasta el aumento de la pobreza. El aumento de habitantes en las ciudades provoca que los puestos de trabajo vayan disminuyendo, y que la demanda de energía sea cada vez mayor al punto de que el planeta en no mucho tiempo, no pueda abastecernos de toda la que necesitaremos. Otra consecuencia del crecimiento urbano, no menos importante, es el aumento de la contaminación ambiental.

Facundo Nicolás dijo...

vez tarde comentando, disculpe Marta.

En mi opinion es casi imposible que la poblacion se controle por si sola y gradualmente, aunque algunos paises realizen campañas, como India, y no por pesimista. Esto es fruto de la inconciencia estatal y de alli la falencia en la razon social. Es decir, es el estado el que debe imponer medidas para descender la tasa de natalidad, la humanidad por si sola tendera a desarrollarse y multiplicarse por un orden natural del ser. Si los lideres que son los mas capacitados y que supuestamente "mas conocimiento poseen", no concientizan, pues todo debate y opinion merecida sera en vano. Lo mas lamentable y triste aun es el hambre y las enfermedades que va a padecer la poblacion en el futuro cuando los recursos del planeta ya no esten a nuestro alcanze. Y cuando me refiero a los recursos hablo de sanidad, alimenticios, tecnolgicos, etc.

Yo no llamaria esperar, denominaria frenar la catastrofe Malthusiana. Aunque nos pese y duele, las guerras y el hambre que muchos padecen estuvieron, están y estarán, de esta forma las ideas de Malthus estan verificandose en la realidad y puestas en marcha, en ese sentido. Si me permito ir un poco mas alla, y comprobar teorias pesimistas, las curas a algunas enfermedades importantes y mortales no convienen ser descubiertas ,y si lo estan, "sacadas a la luz", porque bien sabemos que es una forma de disminuir la poblacion mundial.

Creo que el proceso de urbanizacion es el principal influyente en la demanda de energia. Es decir, las ciudades se siguen poblando, el lugar es cada vez mas escaso, los avances tecnologicos son cada vez mas gratificantes, lo que baja el nivel de personal sustituido por maquinarias, y que a su vez requieren de mas energia. Es un circulo vicioso que solo los mas capacitados, que dejen a un lado sus intereses y apunten a lo social , podran solucionar. Porque al igual que en otras crisis historicas (y no solo poblacionales), se veran afectados ellos mismos tambien.

Unknown dijo...

Yo creo que es probable que dentro de varios años se llegue a producir una catástrofe Malthusiana, aunque creo también que con buenas medidas tomadas desde los gobiernos se puede llegar a evitar. Me parece que tenemos que pensar también que la escasés de recursos no se da sólo por la superpoblación. Bien sabemos que los recursos son mal usados por los habitantes de todo el planeta. No olvidemos los gases emitidos por las empresas que contaminan y generan el cambio climático. No olvidemos que muchisimos recursos son desperdiciados por algunos pobladores. Como ejemplos, puedo dar la utilizacíon de muchísimos litros de agua para la realización de espectáculos de entretenimiento, o el gasto excesivo de agua en algunos hogares, recordemos que hace poco en nuestro país se desperdiciaron miles de litros de leche, derramados en las rutas como "protesta" del sector agrícologanadero argentino. No obviemos detalles. Creo que si los gobiernos concintizan, a la población, si educan a sus habitantes, si se implementan medidas simples como cambiar por ejemplo el agua que sale de la canilla para lavar los platos, por agua de mar dessalinizada, o el agua del desagüe del hinodoro (en algunos lugares de España se utilizan métodos parecidos, lo sé porque mi papá viajó allá y me contó eso). Es cierto, hay pocos recursos para la velocidad con la que crece la población, pero creo que con una buena administración por parte de los gobiernos y también las personas, pueden ser mucho más duraderos.
Con respecto a la población, tenemos varios ejemplos como lo son China y la India donde vemos que el control de la población es perfectamente posible, con esfuerzos, pero es posible, creo que si algún día se convierte en una necesidad imperante y todos los países del mundo logran ponerse de acuerdo y reducir las tazas de natalidad, se puede lograr como lo lograron esos dos países mencionados.
Saludos, Agostina.

Belén Godino dijo...

Es posible que en un tiempo se produzca una catastrofe Malthusiana, a no ser que el gobierno sepa y pueda tomar las medidas necesarias. Los recursos que escasean no son a causa de la superpoblación de la que todos hablan, sino que tambien es a raiz de todos nosotros, de todo el mundo,no sabemos cuidarlos, y hasta derrochamos, hay miles de ejemplos, fundamentalmente con el agua que es derrochada en muchos hogares, el ejemplo mas simple es dejar la canilla abierta sin tomar consciencia de los litros de agua que estamos desperdiciando , y como ese hay miles de ejemplos con todos los recursos que hoy en dia tenemos. Yo creo que esta situación se puede revertir, si todos tomamos consciencia, si se empieza a educar mejor, no solo el gobierno tiene que poner "manos a la obra", sino que nosotros somos los que tenemos que poner "ese granito de arena", si todos lo hacemos se puede lograr, siempre y cuando, todos le den la importancia que ésto se merece.
Con respecto a la super población, ésto se hace cada vez mas "caotico", cada vez aumenta mas la taza de natalidad, mayormente en los lugares de menor recursos, ya que no cuentan con la informacion necesaria, no tienen una buena educación (si es que la tienen). Yo creo que si se empieza a implementar, el metodo que lleva a cabo China por ejemplo, el control de la poblacion va a ser posible llevarlo a cabo y va a estar todo mucho mas controlado.
Saludos!
Belén!

Hernán Nieto dijo...

Marta yo adhiero a la idea de que la tierra es un organismo con vida como se plantea en los últimos párrafos y genera factores naturales que impiden el crecimiento de la población cuando esto se vuelve un problema, tales como catástrofes naturales, tsunamis y eso, suena medio ilógico al principio, pero no si nos fijamos en que varios de estos eventos son consecuencias de acciones enteramente humanas.

En definitiva sí, también creo que es posible una catástrofe Malthusiana pero habría que pensar que las consecuencias de ésta sería, en una última instancia, condiciones altamente empobrecidas de vida y, consecuentemente, la disminución del índice de población mundial, con lo que entraríamos en un círculo vicioso.

Otras consecuencias de este fenómeno y de la falta de energía podrían ser:

- falla en los grandes circuitos industriales y encarecimiento de este tipo de productos.

- encarecimiento de servicios tales como luz, gas, agua.

- aumento de diferencia entre ricos y pobres por el acaparamiento producido por los primeros respecto de los recursos dependientes de la energía.

- descontento poblacional por la carencia de elementos básicos para subsistir dependientes exclusivamente de la provisión de energía tales como calefacción.

- revueltas y reorganizaciones en los modelos políticos como consecuencia del punto anterior.




De cualquier manera, yo personalmente no creo que se llegue a ese extremo.

Pamela Badgen dijo...

Marta, yo creo que seria muy complicado controlar el crecimiendo de la poblacion, pero por lo que dice la informacion, se empieza a controlar de a poco, y se tiene como un control, ya que al disminuir la cantidad de niños por mujer, y que aquel porcentaje se respete, y se tengane cuenta, es un gran avance.
evitar una catastrofe malthusiana, y evitar una superpoblacion podria hacerce si realmente se quiere, y si se le da la importancia que necesita, para evitar que gran porcentaje de la poblacion, luego de la catastrofe, presente malisimas condiciones de vida, por el agotamiento de los recursos humanos

consecuencias por el crecimiento urbano y por la demanda de energia:
-va a aumentar notablemente el costo de la energia, gas y la luz.
-comienzan complicaciones en los sectores industriales por la falta de ésta.
-gran oferta de mano de obra, por el alto porcentaje de desempleados.
-malas condiciones de vida, ya que el territorio no alcanza para tanta poblacion.
-diferencia marcada entre ricos y pobres, como consecuencia del punto anterior
-ezcaces de productor, por la gran demanda
-descontento de la poblacion mas pobre, por la falta de recursos, etc.

Mayayo Manuel dijo...

Que tal Marta como anda tanto tiempo?

En mi opinión para que la población llegue a controlarse gradualmente hace falta de una mayor intervension por parte del estado debido a que los limites de natalidad sirven pero no del todo, hay que concientizar a la poblacion sobre los verdaderos problemas que puede traer un exceso de habitantes y esto se hace por medio de la educación ( que este apuntada a todas las edades). Además, creo apropiado que el estado invierta en salud y en todo tipo de metodos anticonceptivos que ayude a este problema.


Por otra parte no creo que debamos esperar una catástrofe Malthusiana ya que esto traería grandes problemas como epidemias, falta de infraestructura y recursos, trabajo y se haria un contraste aun mayor entre ricos y pobres.
Por eso creo que los estados tienen que entrar en razon y evaluar lo que esta pasando hoy en dia para no llegar a ese extremo e impedirlo tomando las medidas mas adecuadas para la población.


Otras consecuencias del crecimiento urbano y de la demanda de energía podrian ser:

-La contaminacion del aire y el problema de los recursos hidraulicos tanto cuantitativa como cualitativamente ya que estos se estan acabando o degradando, incluso el bombeo excesivo del agua resulta en el hundimiento de la tierra con su consecuente daño a las estructuras urbanas.

-Aumento del desempleo debido a que no hay trabajo para todos.

-Encarecimiento de los productos en general al haber baja demanda y de servicios que se usan diariamente.

-Y por último , se veria un contraste aun mayor entre ricos y pobres y las clases medias tenderian a desaparecer.

Manuel Mayayo.

Pamela Badgen dijo...

Hola Marta! En mi opinion se estan tomando medidas para ir controlando el crecimiento de la poblacion mundial, pero creo que no alcanza para poder controlarlo en su totalidad. La dependencia de la maternidad de las mujeres es muy grande, si bien como en China e India se tomo consciencia y se redujo la cantidad de hijos por familia, no quiere decir que el resto del mundo lo entienda igual.

No se tiene que esperar al desastre para ver que se pudo haber hacho para impedirlo. En lo que me consta el papel del Estado es fundamental, difundir principalmente los riesgos que se pueden generar acausa de una superpoblacion y las medidas para poder evitarlo.

Lo que sucederia, para mi, por el crecimiento urbano es que siempre el numero de personas va a ser mayor a cualquier cosa. Osea va a haber oferta de trabajo abundante, y la cantidad de desempleados tambien lo va a ser, por ser mayor la cantidad de trabajadores disponibles que los trabajos para realizarse. Lo mismo pasa con los recuersos naturales, no van a poder abastecer a tanta cantidad de gente. A causa de esto se generaria desconformidad en la poblacion, lo que desencadenaria en algo mayor.


Giannina La Pietra.

Lujan Silva dijo...

1)La población de ninguna manera es controlada gradualmente ya que el control esta en nosotros mismos y por mas que se impongan leyes para disminuir la natalidad si la sociedad desea tener hijos yo creo que los va a tener ya que tenemos ejemplos claros de como los chinos , los japonenes que en su pais no pueden tener mas de 1 o 2 hijos imigran a otros paises para tenerlos, y asi no va a cambiar nunca , si en realidad a quien le interesa en este momento el aumento de la población , a nadie le interesa ni a las personas adineradas ni las que no tienen recursos la clave para evitar el crecimiento esta en nosotros mismos ,en el gobierno que deberia encargarse de fomentar a la ciudadania el interes por mejorar el planeta y evitar cualquier tipo de catastrofe.

2) Yo creo que no debemos esperar una catastrofe matshuniana pero indirectamente es evidente que se va a esperar ya que el mundo no cambia y no se empeña en cambiar , simplemente como dije anteriormente el cambio esta en uno mismo.
otras consecuencias de este fenomeno pueden ser la falta de los servicios vitales como luz , gas , agua , que segun afirman los periodicos , la television va a aumentar cada vez mas.
- El desempleo es mayor por que no hay suficientes puestos de trabajo-

- El planeta no pobra abastecer a toda la poblacion a lo largo de los años y disminuiran los recuersos que nos provienen la energia.

Marta Acosta dijo...

Hola Luján
es cierto lo que vos comentas sobre la fuerza de las pautas culturales en el aumento de la natalidad o no. Los chinos son los que hacen un control estatal de la natalidad. Un abrazo Marta.

Nicolás Otero dijo...

La población ha demostrado desde fines del siglo XIX que puede adaptarse a las nuevas circunstancias. Fue en esa época cuando Malthus empezó a predecir sobre la superpoblacion, cuando hoy en día ha aumentado varios millones y no se han cumplido sus predicciones. Es posible que esto ocurra porque no se tienen en cuenta las capacidad productivas de una nacion y la distribucion de la poblacion en el mundo. Es posible que si se llega a un nivel muy alto, la población empieze a descender o a controlarse. La enorme poblacion mundial se da sobre todo en los países y zonas atrasadas del mundo. La poblacion debera se controlada con medidas publicas eficientes, aunque posiblemente el desarrollo de los paises (si es que lo logran) detenga el crecimiento poblacional.
Yo, quizas peco de optimista, suelo no tener en consideracion los postulados de Malthus. Realmente en aquellos países que se desarrollen la poblacion disminuira notablemente, y en aquellos que no sean asi, se produciran movimientos emigratorios hacia los centros mundiales con baja densidad mundial. Sin duda deben tomar los Estados medidas preventivas en cuanto a recursos y productividad, pero el hecho de que una superpoblacion altere el nivel de vida de la gente, parece muy lejano a esta epoca.
Las consecuencias del crecimiento urbano es en especial el crecimiento de la contaminacion y el crecimiento de la utilizacion de recursos no renovables. La energia, uno de ellos, es fuertemente atacada por los grandes contigentes poblacionales en las urbes. Una de las medidas que toman muchos estados es la promocion del transporte publico como contraposicion al automovil personal.

Juan Orza dijo...

Hola profe!
Acá le dejo las respuestas:

1) En mi opinión creo que es posible lograr el control gradual de la población. Esto se lograría mediante un modo eficaz de control de la natalidad que incluya planes educativos, promoción de métodos anticonceptivos, acceso gratuito a elementos anticonceptivos, etc. Sin embargo todo esto solo es posible con la adecuada intervención por parte de los Estados y con la toma de conciencia acerca de ello.

2) Respecto de la catástrofe Malthusiana yo pìenso que es hoy en día que se está viviendo una. Hay muchas regiones del mundo, en África por ejemplo, donde poblaciones enteras mueren de hambre debido a la falta extrema de recursos.
Si seguimos consumiendo al planeta de la manera en que lo hacemos y no controlamos la natalidad, indudablemente estaremos ante una catástrofe Malthusiana mundial.

Consecuencias del crecimiento urbano:
-incremento del desempleo;
-aumento en la demanda de energía;
-pésimas condiciones de vida;
-marginación;
-aumento de la contaminación.

Consecuencias de la demanda de energía:
-agotamiento de los recursos naturales, como el petroleo;
-aumento de la contaminación por fábricas y automóviles que utilizan esas energías;
-incremento en los precios de las energías.

Natalí Perazzo dijo...

1) ¿La población se controlará gradualmente?
Será complicado lograr controlar gradualmente la población, ya que esta crece cada vez más. Aunque muchos muchos países hayan tomado ciertas medidas para tratar este problema, hay una gra parte que debe concientiazarse de los problemas y tomar ciertas medidas.

2) ¿Debemos esperar una "catástrofe Malthusiana"?
Yo creo que debemos esperar una catástrofe malthusiana, ya que la población crece, al igual que la demanda de los recursosa, y va a llegar un momento que va a haber un agotamiento.

3) Enumeren otras consecuencias del crecimiento urbano y de la demanda de energía.

- agotamiento de los recursos naturales.

- mayor desempleo.

- mayor contaminación.

Florencia Arcuri dijo...

Hola !
Primeramente empiezo diciendo que el tema me pareció bastante interesante.
En mi opinión la población es capaz de controlarse si se considera necesario. El problema con esto es que la mayoría de las personas se concientizan cuando se encuentran en situaciones límite (como se puede notar ahora que por todos lados se ven y escuchan propagandas de cuidados ambientales o prevención de enfermedades), esperemos que, si algún día llegamos a estar en una situación completamente límite (a lo que se le podría decir entre la espada y la pared), no sea demasiado tarde. Pero la gente no es tonta, con la ayuda de un gobierno que haga campaña de concientización y con sólo ver los resultados tanto de la superpoblación (así sea en otros países o en el mundo en general) y la mala utilización de los recursos, tomarán conciencia. Tal vez no hoy, ni mañana, pero si pasado. Lo que estoy segura es que en algún momento la población va a controlarse.
Con respecto a la catástrofe Malthusiana es bastante probable, pero no quiere decir que pase. Es decir, yo creo que la población se va a controlar, pero en lo que varía es si será a tiempo o no. Eso es algo que no puedo saber. La catástrofe Malthusiana depende completamente de la concientización a tiempo.
Las consecuencias del crecimiento urbano son bastante obvias. Las personas necesitas de los recursos naturales para sobrevivir y éstos de espacio, si la población crece y crece cada día mas provoca que las ciudades se agranden, esto significa menos selva de tierra y más selva de cemento.
También se producen diversos problemas en lo económico ya que los precios de los productos y servicios van a aumentar junto con la demanda.
Se produce escasez de trabajo, que conlleva a problemas económicos en la población y un aumento en la brecha entre ricos (que van a ser cada vez menos) y pobres (que van a ser cada día mas). Y seamos sinceros, el problema de falta de moral va a ser muchísimo mayor, si ahora que no tenemos tantos problemas se pisan la cabeza unos a otros no me quiero imaginar como actuará la gente en una situación tan límite.
Ahora, con respecto a la demanda de energía la situación va a ser desastrosa! Apagones las 24 horas los 7 días a la semana por un mes gente! Jaja… no espero que no. Hablando en serio si el consumo se energía nos está dando problemas actualmente provocando aumento de temperatura, subida del nivel del mar y disminución de precipitaciones, entre otras cosas, es decir cambios climáticos, no me imagino como sería con un consumo doble o triplemente mayor al de hoy en día.
Saludos!