23 ago 2007

RECREO:los Simpson en Japón

http://

Vale la pena mirarlo, "lean entre líneas", dejen de lado la sátira y la sangre.
Lástima la traducción, pero para algunos era peor en inglés.
Un abrazo a todos.

19 ago 2007

ECONOMÍAS SOCIALISTAS Y CAPITALISTAS

Hola chicos:
Luego de unas merecidas vacaciones vamos a comenzar una nueva unidad, correspondiente al tercer trimestre.
Iniciamos el tema con la lectura de un resumen de la historia China :


Historia de China

A medida que avanzan en la misma tengan en cuenta:
  • Después de haber vivido durante largo tiempo con la obsesión del peligro soviético, qué los llevo a acordar con Washington en 1971, a Pekín le preocupa ahora la superpotencia norteamericana y se ha acercado a Moscú.
  • Paradojicamente, Estados Unidos, principal cliente de China, es el país con el que más tensiones ha tenido desde 1989, año de la reconciliación sino-soviética.
  • La industrialización con sesgo exportador que puso en marcha Deng Xiaoping en 1978 transformó el paisaje económico y social del país. Aumentó su riqueza y su poder, pero también creó dependencias y causó nuevas fracturas.

La próxima veremos economías capitalistas y como ejemplo Japón.

Les aconsejo que vayan leyendo a medida que les llega la información, no la dejen para el final ya que el tema requiere de más atención que los vistos en el trimestre anterior.

Saludos

1 ago 2007

RESPUESTA A ALGUNAS DUDAS

Hola chicos
algunos de ustedes me escribieron preguntando por el modelo fordista y tienen dificultades para comparar con la etapa siguiente, el posfordismo o toyotismo.
Este enlace puede aclarar las dudas.
Con respecto a la relación entre el modelo de producción posfordista y el trabajo (flexibilización laboral) les puede servir esta página de la OIT (Oficina Interancional del Trabajo, informe 2000). También relaciona el tema población y desarrolla muy bien el papel del Estado.

Página OIT